Presión calderín compensación caldera COINTRA M15L

B. Noches necesito saber cual es la presión del calderín de compensación de mi caldera COINTRA M15L (no sé si es 0.5kg/cm2 ómás), el caso es que la caldera sin llegar a los 2 bares de presión me tira agua por la válvula de seguridad.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que hablas del "vaso de expansión" esa botella redonda roja incorporada en las calderas. O bien estas hablando de la presión en el circuito de calefacción. Que eso creo que es a lo que te refieres. La caldera debe llevar mas o menos 1 bar de presión ( o un kilo como mejor lo entiendas ) y el vaso de expansión es para absorber la presión volumétrica que aumenta con la calefacción en el circuito y si suele ser 0,5 por cm2 .Si la válvula de sobrepresión se abre a los 2 bares podría ser que hubiese perdido el tarado de 3 bares por desgaste o que el manómetro no te marque bien yo me inclino por la válvula. De todas formas deberías mirar la presión del vaso de expansión, abre la válvula y asegurate de que solo sale aire y no agua.

En primer lugar muchas gracias por la respuesta...

Me refiero al vaso de expansión (yo lo he llamado por desconocimiento calderín de compensación, disculpe).La presión del reloj la suelo mantener en 1 bar, y mi duda viene del vaso de expansión...

Entonces, ¿con la presión del circuito de calefacción en 1 bar, debo quitar el tapón del vaso y dejar presionado el obús para ver si sale solo aire o sale también agua?. He observado que si hago eso, la presión del reloj me baja... algo que creo que es normal.

Creo que ese vaso de expansión debe llevar una presión, ¿o me equivoco?, es ese dato el que necesito saber...

Espero su respuesta de nuevo, ya que como le comento arriba, estando la presión del circuito de calefacción en 1 bar, enciendo la calefacción y después de apagar la caldera, me encuentro al día siguiente por la mañana algo de agua en el recipiente que coloco debajo de la válvula de seguridad...

Saludos y gracias de nuevo!!, Oscar.

La presión del vaso de expansión salvo situaciones criticas suele ir a 0,5 bares como tú comentabas. El que la válvula de seguridad se abra ¿estas seguro de que se abre a menos de 2 bares? ¿O es que cuando tú lo ves ya ha saltado y cuando llegas esta a menos de 2 Bares? Esto es importante ya que cuando el agua esta caliente sube de volumen y sube la presión aunque generalmente no suele pasar de 2,5 bares., luego cuando enfría vuelve a la presión que habías tarado. El motivo de que se abra a menos de 2 bares podría ser que esté defectuosa y salta antes de tiempo o bien que si tiene aire el circuito de calefacción también hace subir la presión porque calienta burbujas de aire en lugar de agua y cuando tú te das cuenta pues ya se ha abierto y esta a menos del tarado de la válvula que generalmente está a 3 bares. Observa cuando esté fría el agua cuanto marca de presión. Otra cosa, te dije lo de sacar aire del obús porque si sale agua es porque la membrana esta rota y cuando sacas aire del vaso se baja la presión del circuito ya que lo que falta de la presión del aire en el vaso lo ocupa el agua, pero OJO tienes que volver a echar aire en el vaso pero con la presión del circuito de calefacción a cero es decir has de vaciar de agua el circuito de calefacción hasta marcar el manómetro cero y echas aire en el vaso y mides la presión en el obús y cuando sea correcto entonces es cuando llenas el circuito de calefacción hasta 1 bar o 1,5 bares ( es lo normal).
Imaginate que tienes un cubo de agua hasta la mitad ( vaso de expansión )y luego introduces un globo dentro del cubo ( membrana ) el agua sube por la presión ejercida por el globo justo hasta el borde del cubo, luego sin sacar el globo le dejas perder aire ( lo que has hecho con el obús)¿Qué ocurre? Pues que el globo se queda pequeño y podrías meter mas agua que en el caso de la caldera lo hace automáticamente y lo coge del circuito de calefacción por eso baja la presión del circuito .Son dos presiones totalmente diferente. Espero haberte ayudado en lugar de marearte. Un saludo y aquí estamos

<span class="scayt-misspell" data-scayt_word="" data-scaytid="304"><span class="scayt-misspell" data-scayt_word="" data-scaytid="408"></span></span>

<span class="scayt-misspell" data-scayt_word="" data-scaytid="97"></span>

Buenas tardes y ante todo gracias de nuevo!!!...

No he podido contestar antes.. he entendido el proceso perfectamente, voy a hacerlo y le cuento!!!....

Saludos, Oscar.

No sé si has solucionado tu problema si es así comenta algo o cierra la pregunta ya que se queda colgada, si no es de tu conformidad o no entendiste algo pues coméntalo.

Buenas tardes Ramón, he aplicado el proceso que usted me detalló y ha ido todo bien!!!.

Muchísimas gracias por su ayuda y reciba un cordial saludo, Oscar Gómez Zabala.