Persiana aluminio se atasca

He cambiado la persiana que tenia de plástico por una de aluminio con ayuda de unos amigos. Cambiamos todo, persiana, carriles y cuerda. Se queda el tambor de origen que es metálico.
Después de mucho trabajo conseguimos enrollar la persiana y la cuerda. Pero ahora lo que pasa es que SE ATASCA UN POCO y hay que tirar fuerte para que salga del atasco. Hemos mirado a que se debe pero no encontramos el motivo, aunque hay dos cosas que nos llaman la atención :
1.- Como el tambor es de metal y tiene unos agujeritos por donde meter los tornillos para sujetar las lamas, estos se aflojan un poco, no llegan a quedarse apretados totalmente y cuando se enrolla la persiana con las cabezas de los tornillos dañan un poco la primera lama que tropieza con ellos. Aunque este no sea el problema del atasco ¿cómo podríamos solucionarlo?. Pues mis amigos dicen que sus tambores son de madera y no tiene ese problema.
2.- La guía por donde van las persianas está menos abierta que la que estaba anteriormente. ¿SE `PUEDEN ABRIR UN POCO MÁS sin que tengamos problema?.
Y ya no se nos ocurre nada más, pues las lamas vemos que están alineadas, aunque hay alguna que en las puntas por donde se deslizan para bajar y subir están un poco picadas o dobladas.
Bueno muchas gracias de antemano y si me podéis ayudar mejor, pues me da miedo que de tanto forzar subir y bajar se me rompa la persiana.

1 Respuesta

Respuesta
Para el primer problema os recomiendo que en vez de sujetar directamente la lamina de la persiana al tambor cortéis un par de trozos de cuerda de unos 15 cm. Hacéis un nudo en uno de los extremos de cada cuerda y los metéis por los puntitos de las laminas a unos 20 cm de los lados para que la sujeten bien. Después atornillar el otro extremo de la cuerda a los agujeritos del tambor. Generalmente las persianas se ponen de este modo, así no tienes que estar cargado mientras la instalas.
Para la segunda, generalmte si va a tirones es que se engancha en algún sitio ( en las de plástico suele pasar por el calor). La solución es centrar bien la persiana en los carriles, que no se atraviese ninguna lamina, pero si las habéis dejado muy justa de larga aun par de subidas y bajadas pegara. Si ese es el caso os recomiendo que la volváis a quitar y estrechéis un poco las laminas, sin pasaros claro.
Para ver que lamina pega basta con bajar la persiana con cuidado y ver que linea de puntos se acaba en un lado y en el otro no.