Como hago la piscina

Soy de jaén y quiero que me hagan una piscina para un cortijo que alquilo,
el terreno es malo de arcilla expansiva, y todas las de alrededor de hormigón antes o después terminan rajándose, es algo que yo no me puedo permitir pues para mi supone un gran esfuerzo económico hacerla,
Imagina que tienes 9000 euros, y que con eso quieres la mejor solución constructiva que puedas permitirte para un volumen de aproximadamente 50 m cúbicos. Que solución adoptarías en mi lugar.
Tengo muchos catálogos de prefabricadas de fibra y acero.
Estoy perdido y confuso,
¿A este ritmo no me mojo el culo este verano verdad?

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad por ese presupuesto casi que te olvides de momento. Una piscina de esas dimensiones vale un poquito más... entre 12000 y 18.000 dependiendo de las calidades y equipamientos.
Por ese precio puedes comprar un "kit" de piscina en acero o plástico con recubrimiento liner, pero obviamente para construirla SOBRE el suelo, ya que con esa calidad del terreno la romperías casi seguro.
Mi recomendación sería la de hacer una piscina de hormigón GUNITE, en la que se tuviera en cuenta las características del terreno.
El que alrededor veas que se rompen las piscinas de hormigón dudo que sean realizadas en gunite bien hecho.
Mira aquí para saber que es bien hecho:
http://www.filtragua.com/html/la_gran_decision.html
Te aseguro que si se hace bien durará toda la vida sin problemas.
De cualquier modo por ese presupuesto no vas a hacer nada que sea duradero en hormigón, y cualquier otra alternativa más barata de piscina prefabricada sólo funcionará si la montas en SUPERFICIE (y aún por ese precio poco podrás elegir).
Siento ser negativo en tu caso...
Ante todo gracias por tu brevedad.
Pero prefabricado que vida útil tiene
Porque si me puede hacer el apaño durante 8 o 10 años mientras me apañaría. Y si tuviera que ser más pequeña pues bien.
El problema de esta zona quesada en jaén cerca de cazorla para que te suene más es que si dices que te proyecten el hormigón te dicen que estas loco, date cuenta que esto es la españa profunda, el centro de andalucia y esto va medio siglo por detrás del mundo. ¿Y aquí gunite puede sonar a cualquier cosa menos a hormigón.ES UNA SOLUCIÓN PARA MI EL PREFABRICADO?
Gracias por todo piscinero.
Si lo planteas así, tan dramáticamente, te diré que no tienes otra opción que el prefabricado.
Hacértela de hormigón es una cuestión de presupuesto y planificación (más caro y difícil que te la hagan rápidamente).
No obstante, posible debe serlo de cualquier forma. El principal "hándicap" es tu presupuesto..., aparte de esto no tendría que haber problema alguno.
Ahora bien, si estás conforme con tener una piscina de baja vida y con cierto mantenimiento toda su vida operativa, pues adelante!
El prefabricado puede ser tu solución, aunque para que lo amortices lo máximo posible, te recomendaría que la piscina la hicieras SOBRE el terreno, con una mínima excavación. Más que nada por que la arcilla expansiva no es nada bueno... y menos aún habiendo agua de por medio.
Lo que te ahorrarás de excavación, quizás lo necesitarás invertir en hacer una tarima elevada a modo de "terraza", de tal forma que tengas un acceso plano donde poder caminar, sentarte o tumbarte.
Algo como así:
http://www.delairgroup.com/pools/ew/millenium2.html
(Sin ánimo de publicidad, ojo!. Te lo pongo por referencia a la idea, ya que esta firma en USA es líder en calidad y equipamientos, y son gente que "conozco" desde hace varios años, aunque no he tenido tratos comerciales con ellos).
Con las piscinas prefabricadas ya verás rápidamente lo que te cunde tu presupuesto. De cualquiermodo reserva algo para extras, como excavaciones, nivelaciones, acometidas de agua, electricidad, desagües...
Aproximadamente el 15% del presupuesto puede ser suficiente...
Bueno, que tengas suerte...
Como puede ser que respondas tan rápido.
Y como última aclaración, son todas las prefabricadas iguales o con mejor las de acero o hay diferentes grosores,
Que preguntón soy, pero es que no quiero meter la pata "mucho".
Gracias de nuevo.
Respondo tan rápido por que estoy más tiempo del que debiera en la oficina, a causa de una neumonía de la que justo desde el lunes empiezo a recuperarme.
A partir de la semana que viene, ya no podré responder tan rápido...
Referente a las piscinas, no todas son iguales.
Las hay de acero pintado al epoxi, acero galvanizado, acero cincado, aluminio, acero inoxidable y plásticos (termo-resinas).
Todas tienen sus cualidades, y sus precios.
Las estructuras más duraderas son las realizadas con aceros inoxidables, aunque si la piscina es enterrada, cualquier metal acaba debilitándose por las agresiones del terreno, incluso el acero inoxidable, a menos que sea AISI-316Ti (que no lo suele ser).
Si la piscina es montada sobre el suelo (lo que te recomiendo), lo mejor es aluminio, por la facilidad y ligereza del montaje y por que tienen una vida suficiente. El enlace que te enseñé, emplean aluminio areospacial, así que la piscina duraría bastante.
Sea como sea, este tipo de estructuras son débiles, dado que los componentes son débiles.
Cuando estás montando una estructura de piscina de éstas observas lo delicadas que son. De hecho están esperando ansiosamente ser llenadas de agua para que la presión hidrostática le dé algo de rigidez...
De cualquier modo, esto no debe preocuparte, ya que debes mentalizarte que la piscina será TEMPORAL, es decir, no te hagas ilusiones que va a durar toda la vida. Para que ello sea factible tendrás que dedicar cuidados y esmeros en que así sea (acuérdate la fragilidad de la piscina vacía, por ejemplo y piensa que sucederá cuando la debas vaciar para cambiar el agua)...
Si no fuera por que has limitado el presupuesto, te aconsejaría que la hicieras de hormigón ELEVADA sobre el terreno. Así, no necesitaras que tu piscina sea excesivamente reforzada por el problema del terreno, y te dará más juego a que la acabaes con trabajos de albañilería tradicionales... y por lo menos te quedarás tranquilo en relación a la vida de la piscina.
Tu mismo.
No trates de buscarle 3 pies al gato. Una piscina prefabricada es lo que es, y por mucho que le des vueltas no vas a conseguir milagros.