Elección del tipo de piscina

Lo primero es darte la enhorabuena por el rigor y rapidez con que sueles contestar a las preguntas que te hacen.
Mi pregunta no es tan concreta como la mayoría de las que he visto, pero espero puedas ayudarme de todas formas.
Quiero poner una piscina en una parcela y todavía no estoy seguro de qué tipo es el que más me conviene. Hasta donde se existen tres tipos básicos de piscinas: De obra, prefabricadas de una pieza, y en kit (creo que las llaman de liner). ¿Cual es la que aconsejas tú. Te doy algunos datos por si sirven para centrar un poco más la respuesta:
- Ubicación: Toledo (Suelo arcilloso con mucho pedernal)
- Presupuesto total: Alrededor de 12.000 Euros
- Disponibilidad: Inferior a un mes
- Medidas: 9 x 5 metros (aproximadamente)
- Garantía: 10 años o superior
Aprovecho para hacerte una pregunta un poco más concreta: ¿Se puede hacer una piscina de obra, en la que el vaso sea liso (sin esos azulejos pequeños que al parecer se despegan con mucha frecuencia)?

1 respuesta

Respuesta
Clobo, variantes a esta pregunta ya las he respondido en varias ocasiones anteriores...
... pero bueno, para refrescar la memoria puede venir bien.
1. Ubicación.
Ese tipo de terreno es compacto y bien tratado es de los mejores. Especial cuidado se le debe procurar si los niveles freáticos fueran comunes (por la impermeabilidad de la arcilla).
2. Presupuesto.
Lamento comentarte, que para las dimensiones que pides, por ese precio mejor olvidarse del tema. Cualquier presupuesto que consigas al respecto que te indique lo contrario, habría algo que no acabaría de cuadrar...
3. Disponibilidad.
No sé por Toledo, pero por aquí la mayoría de los constructores no aceptan más construcciones/montajes de piscinas. Nuestra empresa ya no hace nada más para este año desde antes de las pasadas Navidades...
De existir disponibilidad por tu zona, para ese plazo, casi queda como alternativa la piscina de POLIÉSTER (que exista en Stock).
4. Medidas.
Bueno, son normales.
5. Garantía.
Obviamente no se puede exigir nada menos de 10 años.
Referente a qué te recomendaría: si has leído alguna cosa que ya hay escrito de mi parte, verás que lo único que recomiendo es que una piscina sea construida con hormigón proyectado GUNITE. Obviamente hablo de una BUENA construcción.
Sí, ya lo sé, ¿Qué cómo puedes saber tú que es una "buena" construcción?. Bueno, para que te hagas una ligera idea, al menos echa un vistazo a las consideraciones previas:
http://www.filtragua.com/html/la_gran_decision.html
En referencia al gresite (los pequeños azulejos), decirte que NO se despegan NUNCA... al menos en nuestras obras es así.
Reconozco que hay de todo en la viña del Señor, y no todo el mundo escucha a los ingenieros químicos especializados en el hormigón y construcción en general, pero leer el saco de cemento cola para ver si es el correcto para un detereminado producto (gresite) y COMO se debe aplicar, no cuesta mucho (sólo saber leer). Lo otro es ser una albañil con experiencie en sus espaldas para aplicar bien el gresite.
A veces el que el gresite se desenganche, puede ser debido a un mal trato de la piscina. Me refiero a dejar el agua extremadamente agresiva, con lo que se disolverán las juntas y los cementos al cabo de no demasiado tiempo... pero eso es tema de mantenimiento y se vé a simple vista.
Deberás modificar dos o tres puntos si quieres estar un poco más acorde con la realidad:
El presupuesto, medidas y disponibilidad.
Por 12.000Euros a duras penas puedes tener una piscina de 8x4. Prevé más bien unos 18.000Euros.
(Lo anterior sería válido para piscinas monocasco de poliéster y/o en "kit" acabados con Liner de PVC) Si la quieres de hormigón deberás prever un poco más de presupuesto...
Referente a la disponibilidad, bueno, eso es un tema que dependerá de los profesionales de tu zona. Pregunta, aunque tratar que te tengan la piscina finalizada en un mes, dando a entender que te has acordado en el último momento para Semana Santa, es mala idea (la mayoría de la gente cae en ese mismo error, y los resultados no pueden ser más fatídicos).
Recuerda que el tema no es que NO te la puedan finalizar en un mes (que es sobradamente posible), es que hay docenas de personas como TU que la quieren finalizada para las MISMAS fechas...!