Instalar piscina hinchable en terraza de un 8º piso

He leído algunas preguntas parecidas pero la verdad es que prefería una respuesta concreta a mi pregunta.
El caso es el siguiente:
Vivimos en un 8º piso de hace bastante tiempo pero en buen estado con 2 terrazas, una de 30m2 y otra de 25m2. Hemos puesto una piscina hinchable de estas para niños cuadrada de las siguientes dimensiones: 2,26cm*2,26cm*56cm. La cuestión es que la hemos llenado 1 cm más o 2 cm de un palmo de mi mano que mide unos 19 cm. En total pongámosle un poco por encima que son 23cm el total de profundidad de agua! Mi pregunta es si habría algún tipo de problema por tenerla digamos 1 o 2 meses. En caso de que fuese problema, ¿se arreglaría el problema poniendo el agua y quitándola después de cada uso?

2 Respuestas

Respuesta
Entiendo que tu pregunta no va en relación con el mantenimiento del agua, sino sobre el impacto estructural que puede ocasionar la sobrecarga de la piscina sobre la terraza.
En este sentido, creo que esta pregunta sale fuera del ámbito de piscinas y entra de lleno en el de Arquitectura.
Yo solo puedo decirte lo que seguramente habrás leído miles de veces: que las terrazas domesticas están diseñadas para soportar una sobrecarga entre 200 y 300 kg/m2, lo que equivale en agua a entre 20 y 30 cm. De nivel, pero si además se bañan dos personas simultáneamente, por ejemplo de 70 kg cada una, añades 140 gr, que repartido entre los 2,26*2,26=5 m2 significa 140/5=28 kg/m2 más, es decir, si son 23 cm de agua y dos personas, la sobrecarga total seria de 230 + 28 =258 kg/m2. Personalmente, pienso que esta dentro de los márgenes de seguridad si el forjado ha sido construido conforme a la norma, pero como te digo al principio, corresponde a un experto en estructuras darte una opinión autorizada sobre el tema.
Si realmente estas sobrecargas fueran un problema, no lo resolverías haciéndolas temporales, cuando un esfuerzo supera los limites de un material, el material puede quebrarse en cualquier momento, en años o nunca. Depende muchos factores como el exceso de sobrecarga, el margen que se aplicó en la construcción, el estado de envejecimiento del material, etc
Siento no poder darte más tranquilidad, un saludo, y no por favor no olvides cerrar el hilo
---------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
Dependiendo del año de construcción de esa terraza y de las características de la misma estará calculada previsiblemente para soportar una sobrecarga de unos 200-240Kg/m²; usted la está sometiendo a una carga (230Kg/m²) que lleva el cálculo a sus límites.
No debería pasar nada si la sobrecarga es puntual ya que hay una serie de coeficientes de seguridad que no se rebasan, sin embargo si la carga se convierte en semipermanente como pretende sí puede causar problemas.
Mi consejo es que no ponga la piscina (quizá su edificio esté peor calculado o construido de lo que parece), pero si lo hace no ponga más de 20cm de agua y vacíe siempre después de su uso.