¿Consumo de hipoclorito sódico liquido en piscinas?

¿Sabes el consumo medio del hipoclorito sódico liquido en piscina comunitaria? Es para a gustar en el presupuesto de mantenimiento la mano de obra con poductos, que al final vale más los producto que la mano de obra!
Respuesta
La bomba dosificadora tendrá que mantenerte un cloro libre de 2 ppm en todo momento, lo cual implica una dosis media diaria entre 5 y 10 ppm, según carga bañistas, para presupuesto ponle 7 ppm, o sea 7 gr/m3. Si utilizas hipoclorito sódico de 160 gr/lt, de cloro activo, gastarás por tanto 7/160= 0,04375 lts de hipoclorito por m3 diarios. En una piscina de 100 m3, gastarías por tanto 100x= 0,04375 = 4, 5 litros diarios. Tienes además que dar un choque semanal de 10 ppm, o sea 10/160=0,0625 litros/semana por m3, para una piscina de 100 m3, supone 6,25 lt semana. Por tanto, el presupuesto semanal es de 7x4,5 + 6,25 = 37.75 lts.
Claro, que si no quieres tener que cerrar la piscina uno o dos días después de cada choque con cloro, tienes que sustituirlo por choques con MPS (oxigeno activo), el coste es al menos 3 veces superior al choque con hipoclorito.
Y no olvides que tienes que controlar el pH con ácido clorhídrico, el hipoclorito sódico sube mucho el pH. Ponle un 10% del presupuesto en ácido clorhídrico.
Si quieres mantener la piscina conforme establecen los cánones, tendrías que mantener también la alcalinidad ente 80 y 110 ppm. Esto te puede suponer un gasto de bicarbonato sódico sobre el 5% del presupuesto.
Y sin olvidar los productos que incidentalmente pudieras necesitar (alguicidas, floculantes, etc) aunque el uso de esto es aleatorio y yo no lo incluiría en el presupuesto.
Por cierto, en mi foro hay un miembro que controla el mantenimiento de la piscina de una comunidad. Te invito a que entres en el foro y preguntes a ango, seguro que el te puede dar cifras con precisión.
Si aún te quedan dudas, pues a preguntar aquí o en mi foro, si no, por favor, cierra el hilo
Visita el foro