Cuando se debe cambiar el agua de la piscina

Llene la piscina hace 5 años y la he esta manteniendo por medio de cloro . Me gustaría saber cuando debo realizar el vaciado de la misma o la puedo seguir manteniendo.
Este año he tenido problema con la estabilizado del ph (casi siempre tiende a disminuir ). No ser si tiene nada que ver. Si no tiene ninguna relación me gustaría saber porque y que debería hacer (aparte de ajustarlo continuamente ) He gastado más de 15 kg de Carbonato este año ) mi piscina es de 85 m·3
Respuesta
Hay un índice que los industria química establece para determinar la llamémosla "vejez" del agua, se llama TDS (Sólidos Disueltos Totales), que como el propio nombre indica, es la cantidad de sólidos que se disuelven y van acumulándose en el agua. Se dice que el agua de una piscina es "vieja" y hay que cambiarla cuando el TDS supera los 2.000-3.000 gr/m3, porqué entre otras cosas, es químicamente incontrolable.
Pero para, no salgas corriendo a comprar un medidor de TDS para ver como esta tu agua, porque sencillamente, esa afirmación es falsa, o al menos, inexacta.
Veamos, en la costa vemos con frecuencia piscinas de agua de mar, y ¿sabes cuál es el TDS del agua marina? Pues 32.000 gr/m3 y el agua es estupenda, los que ha tenido la suerte de catarla lo saben. Pero es que además, es perfectamente controlable: desinfectantes, pH, etc, sin problemas.
Lo que ocurre es que casi la totalidad del TDS en el agua marina se debe a sales naturales, en especial nuestra amada sal común o cloruro sódico. Y en las piscinas de agua dulce como las nuestras, no puede decirse lo mismo: cloros multiefectos, alguicidas, floculantes, clarificadores, líquidos invernadores y otros potingues químicos innecesarios y contaminadores que sin embargo, hacen la delicia de sus cajas registradoras. Y nosotros, ingenuos, cada pocos años les ofrecemos nuestra agua nueva y pura para que de nuevo inicien el proceso, la vida... y los negocios, continúan.
Por tanto, no hace falta que midas el TDS, si has utilizado con frecuencia esos potingues, en especial los cloros estabilizados (dicloro, tricloro, en pastillas o granulados, todos los pastillas de cloro multiefectos), tu agua no esta vieja, sino centenaria, cámbiala cuando antes. Posiblemente tendrías que haberlo echo antes.
Y sin embargo, si has utilizado cloro líquido (hipoclorito sódico o lejía), cuyo residuo en el agua es precisamente la sal común, y limitado el uso de los demás potingues a los casos excepcionales en que son necesarios (o sea, casi nunca), puedes perfectamente seguir con ella otros cinco o más años.
Si desgraciadamente tienes que remplazarla, reanuda el tratamiento con un cuidadoso y selectivo uso de los productos químicos. No es solo por el precio del agua, es también el atentado ecológico que supone lanzar al alcantarillado y después a los ríos y subacuiferos unas 85 toneladas de agua repleta de productos químicos contaminantes.
En cuanto al pH bajo que tienes, es consecuencia que las soluciones saturadas de cloros en pastillas es ácida, por tanto, reducen el pH y tienes que neutralizar su efecto con carbonato o sosa caustica. Otra cosa es que puedes reducir el consumo de incrementador de pH elevando la alcalinidad del agua con biarbonato sódico 80-120 gr/m3.
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme una nueva pregunta aquí o en mi foro para aclaraciones adicionales.
La respuesta esta muy clara pero tengo un par de aclaraciones .
1.Me comentas que mi agua es "casi veneno " pero como detecto cuando debo cambiarla si la vuelvo a llenar.
2. Una vez vaciada .Me puedes indicar que tipo de tratamiento usarías teniendo en cuenta una piscina de 85 m3 sin tener que invertir en un equipo de cloración sslaina
Gracias y un saludo
1. Me comentas que mi agua es "casi veneno " pero como detecto cuando debo cambiarla si la vuelvo a llenar
¿Veneno? No, tranquilo, en absoluto, en ningún momento me he referido a que haya en el agua productos en concentraciones tales que puedan producir efectos tóxicos. Cuando se habla un agua envejecida por excesivo TDS se refiere a que la saturación química es tal que se vuelven incontrolable en los parámetros que regulan la calidad del agua de la piscina: pH, alcalinidad, efectividad de los desinfectantes, etc de forma que mantenerla clara y cristalina y sanitariamente impecable se va haciendo cada vez más difícil
Por ejemplo, veras que te insistido sobre el cloro estabilizado (el cloro sólido en todos sus formatos, pastillas, polvo y granulados, excepto el hipoclorito cálcico) denominado así por incorporar ácido cianúrico como protector contra la acción desestabilizadora de la radiación solar ultravioleta sobre el cloro normal (hipoclorito sódico, liquido y el hipoclorito cálcico, sólido).
   Pero a cambio de esta protección, disminuye progresivamente, según se va acumulando, la eficacia de cloro. Como botón de muestra:
-- 5 ppm de cianúrico en el agua, el potencial desinfectante del cloro disminuye el 35 %
--10 ppm de cianúrico en el agua, el potencial desinfectante del cloro disminuye el 65 %
--20 ppm de cianúrico en el agua, el potencial desinfectante del cloro disminuye el 80 %
--70 ppm de cianúrico o más, el potecial del cloro queda bloqueado al equivalente a 0,2 ppm de cloro, y no aumenta cualquiera sea la cantidad de cloro que eches.
Según el potencial del cloro va disminuyendo, empiezan a aparecer algas y cloraminas, y a sobrevivir gérmenes peligrosos para los bañistas, son necesarias supercloraciones cada vez más frecuente, y cuando se alcanza 70 ppm de cianúrico, el cloro queda totalmente bloqueado. Tu podrás echar un cubo entero de tabletas, incluso tu tester te marcará rojo fuerte, por encima del máximo, si mides con tiras de amplio margen es posible que leas 30 ppm de cloro. Da lo mismo, todo ese cloro esta secuestrado por el ácido cianúrico, y su efectividad equivale a 0,2 ppm.
Digamos que con este tipo de cloro no hay que esperar a que el TDC alcance 2000 ppm para ser incontrolable, basta alcanzar lo 70 ppm de cianúrico para se difícilmente controlable, a 100 ppm se considera ya el agua irrecuperable.
¿Crees qué es difícil alcanzar esos niveles de cianúrico usando dicloro o tricloro?
Veamos, en el tricloro el cianúrico es el 54% en peso (57% en caso de dicloro)). Quiere decir que con solo 1 Kg. de tricloro en una piscina de 85 m3 ya tienes (1000 gr/85 m3) * 0,54= 6,4 gr/m3. Si sigues utilizando tricloro, cuando hayas gastado un envase de 5 kg ya tendrás en la piscina 6,4 *5= 32 ppm de cianúrico, algo menos debido a la renovación del agua por los contralavados del filtro. Si continuas aun más, llegarás a 70 ppm cuando hayas utilizado 70/6,4=11 Kg. de tricloro. ¿Cuántos kg de tabletas has gastado con esa agua desde su origen? Porque ten en cuenta que el cianúrino es acumulativo, año tras año. Gracias a Dios a que invierno se degrada un poco, si no fuera por ello, podrías tener una concentración mastodóntica.
Una detallada descripción de los efectos perniciosos del ácido cianúrico lo puedes encontrar en este enlace de mi foro
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/tratamiento-quimico-f1/el-cloro-y-sus-variedades-cual-utilizar-t7.htm
2. Una vez vaciada .Me puedes indicar que tipo de tratamiento usarías teniendo en cuenta una piscina de 85 m3 sin tener que invertir en un equipo de cloración sslaina

Creo que el camino ya lo has deducido de lo anterior, no es necesario un vaciado total, basta que reemplaces la cantidad suficiente para reducir la el cianúrico a 30 ppm, a esa valor ya se produce la máxima protección solar y el cloro solo ha perdido el 85% de su efectividad.
   A partir de ahí, si quieres seguir desinfectando con cloro, debes usar lejía, que no tiene a. cianúrico y sus residuos son la sal común, que no contribuye, llamémoslo así, al TDS malo. Claro que el transporte y el manejo del hipoclorito sódico es un incordio, existen otra alternativa, el hipoclorito cálcico, también sin TDS malo, pero cuya viabilidad va a depender de la dureza del agua.
Si quieres continuar con la comodidad de las tabletas de disolución lenta, tienes el bromo en tabletas, solo o con apoyo de oxigeno activo. Pero bueno esto se esta haciendo interminable, te recomiendo entres en mi foro, allí se habla en detalle de todas estas alternativas, puedes preguntar sobre ellas, varis compañeros allí son muy expertos en temas de piscinas, y su asesoramiento es totalmente altruista he liberado de intereses comerciales
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme una nueva pregunta aquí o en mi foro para aclaraciones adicionales