Piscina 2º mano

He comprado una casa quedispone de una pequeña piscina de 3x6 (+- 23 m3)de fibra de vidrio (o poliéster), y que dispone de un qeuipo de depuración Hayward S144T, con válvula con 4 posiciones (filtrado, recirculación, contralavado y vaciado).
La he vaciado, ya que tras 30 días de ausencia, y dado que saltó el diferencial, (supongo que al principio de mi ausencia), estaba asquerosamente verde. Aprovechando el vaciado, querría hacer todo lo que este en mi mano para "rejuvenecer", o darle un mantenimiento de choque a la piscina y los equipos (filtro de arena, etc)
Es por ello que:
¿Es conveniente limpiar el vaso con desincrustante (tipo ac. Muranico)?
Compre un producto que en principio, "regenera" el sílex, ¿es conveniente aplicarlo?, máxime cuando dice que después de aplicarlo, se debe limpiar el filtro en la posición "lavado", y, yo no tengo dicha posición.
¿Qué más cosas se te ocurren que debería hacer como tratamiento de choque, aprovechando el vaciado?
¿Se puede dejar una piscina de este tipo vacía en invierno?
Perdona semejante ignorancia por mi parte, y espero no haber consumido tu paciencia

1 Respuesta

Respuesta
Antes de dejarla por muchos días vacía, informate si puedes tener problemas por niveles freáticos elevados. Aún así con el clima de la manera que está hay que ir pensando en correr.
(Los niveles acuáticos o freáticos del terreno actúan como si del mar o un lago se tratara, haciendo que por el principio de Arquímedes la piscina libre de su peso de agua FLOTE)
El vaso lo puedes limpiar empleando ácido clorhídrico (muriático) en una proporción de 1 a 6 (acido/agua). Emplea un cepillo de plástico de los baratos con mango de madera. Pinta con la disolución de ácido toda la superficie y aclara abundantemente. Dependiendo de lo sucia que esté es posible que debas realizar varias pasadas.
En referencia al filtro, te recomiendo directamente cambiar el sílex. Los líquidos "regenerantes" no son más que simples ácidos diluidos con algún aditivo detergente. Su función "teórica" es la de deshacer la capa de grasa/suciedad que cubre al sílex. Pero si el sílex está "agotado" poco podrá hacer.
Casi por lo que vale ese regenerante, puedes recargar tu filtro con sílex nuevo...
Tu válvula selectora, a parte de ser antigua (4 posiciones!) La posición de contralavado es la misma de LAVADO. Diferentes vocablos para un mismo significado.
Otras cosas que puedes hacer, sería revisar las boquillas de retorno, skimmer y sumidero. Mira que estén en buen estado y si es necesario cambiar alguna pieza, ahora lo podrás hacer con comodidad.
A menos que la piscina esté libre de cargas laterales y/o niveles freáticos tu piscina debe estar siempre llena de agua. Los daños que puede sufrir son incalculables.
Tranquilo, todavía me queda un poquito de paciencia a estas alturas del año... ;)