Recomendación electrolisis salina y control de pH

En primer lugar,
- Piscina de 100m3 de hormigón gunitado, con gresite azul claro.
- Filtro de arena, bomba 1,5caballos y pool-valets con bomba propia de 1 caballo.
- El agua la tengo desde hace 4 años, sin demasiadas pegas (2 veces se puso verde pero la recuperé)
- Tengo ya la preinstalación para la electrolisis salina (un by-pass con las válvulas necesarias)
Preguntas:
1. ¿Qué aparato instalaríais?
2. ¿Vale la pena poner también en el circuito un regulador-dosificador de pH?
2. ¿Qué coste puede tener un equipo que combine ambas funciones o por separado?
3. ¿Tiraríais el agua actual (4 años) y rellenaríais antes de añadir la sal...?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar déjenos aclararle que somos fabricantes de cloradores salinos por lo que la respuesta a la pregunta 1 "probablemente" no sea muy imparcial.
A su primera pregunta nosotros instalaríamos el Saliclor L-24 de TEAP pero le vale cualquier clorador salino que produzca más de 20 gr/hora de gas cloro.
En cuanto si vale la pena poner un regulador automático de pH la respuesta es si. Por un lado la cloración salina produce una tendencia al alza del pH del agua y por otro tiende a reducir la alcalinidad. La reducción de la alcalinidad del agua tiene como efecto secundario el que el pH del agua sea más "volatil" por lo que un control automático del mismo evita subidas y bajadas bruscas.
¿El PVP del Saliclor L-24 es de 900? Más IVA y el del Saliclor L-¿24 con control automático de PH es de 1.150? Más IVA.
No es necesario tirar el agua actual de la piscina. El único motivo para renovar el agua de una piscina es la presencia excesiva de iones metálicos o de tricloraminas, todo lo demás tiene solución.
Esperamos haber sido de utilidad y por favor no tome está respuesta como un intento de venta del equipo.
Jajaja, no os preocupéis, es normal que como fabricantes / instaladores recomendéis uno u otro equipo.
Hoy tengo la depuradora funcionando 6h (3 por la mañana, 3 por la tarde). El hecho de poner electrolisis (generación in situ de cloro) ¿Provocará qué tenga que ampliar el tiempo de depuración?. Porque las pastillas tienen un efecto persistente, pero la cloración por electrolisis no debe tenerla, ¿no?
El ajustador de pH... ¿ajusta para subirlo y bajarlo (por tanto con dos soluciones a conectar) o solo va en un sentido?
Por lo que se refiere al agua. La duda viene por el tema cianuros, no por tricloraminas: me habían dicho que es conveniente cambiarla cada 5-7 años porque con el uso de las pastillas de cloro, se va enriqueciendo en compuestos cianúricos (tóxicos), dado que el estabilizante del cloro en dichas pastillas son di- y tri-isocianatos de cloro...
Gracias!
Empecemos por el tiempo de depuración. Con el tamaño de tu piscina y según la producción de cloro que te recomendé ayer si que deberías subir el tiempo de depuración a ocho horas. Sobre como es mejor distribuir esas horas hay muchas opiniones. Nosotros recomendamos hacerlo por la noche de un tirón (2/3 AM hasta 10/11 AM). De esa manera cuando acabe el ciclo de depuración conseguiremos un nivel de cloro de 1,2/1,5 ppms, el agua estará desinfectada y cuando nos bañemos por el mediodia/tarde el agua tendrá menos cloro y será más agradable. Si el día es especialmente caluroso puedes poner un par de horas a las tres de la tarde. Si la piscina fuera pública o comunitaria la recomendación sería la contraría por que, por norma, es necesario que el agua tenga siempre cloro.
Tienes razón. Me deje el tercer motivo por el que es necesario reponer agua en la piscina, el ácido cianúrico. Nosotros solo recomendamos el uso de ácido cianúrico con clorador salino en el caso de piscinas públicas en las que se haya dimensionado mal el equipo de cloración salina y, por lo tanto, necesiten un estabilizador del cloro. En tu caso particular tienes dos opciones. La primera es medir la cantidad de cianúrico en la piscina. Si el nivel es superior a 25 gr/l debes aportar agua nueva hasta que quede en unas concentraciones entre 15 y 25 gr/lt. La segunda opción es tirar por la calle de en medio y vaciar y llenar. De esa forma te aseguras que no tienes cianúrico en tu piscina.
En el 99,9 por ciento de los casos el ajustador de pH solo inyecta uno de los productos (minorador o subidor de pH). Con la cloración salina, y a no ser que tengas un agua de aporte muy ácida, lo que vas a necesitar es un minorador por que el sistema tiende a subir el pH del agua
Esperamos haber sido de utilidad.
Muchas gracias, las respuestas han sido muy correctas. Ahora lo único que me falta es medir la cantidad de cianúrico y ver cuando "rompo la hucha".
Seguid así!