Cloro combinado

Tengo una piscina de 20000L y tengo problemas con las algas. He leído una respuesta que le dio a un usuario al respecto del cloro combinado cloro libre etc.., me pareció super interesante la respuesta que me ha servido para aprender algo bueno la pregunta que le quiero formular es ¿hay algún test que se venda para analizar el cloro combinado o como se sabe que nivel tiene el agua de cloro combinado, si es así donde lo puedo encontrar un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El reactivo (gotas o pastillas) de tu medidor de cloro actual. Si es OTO o DPD 1, estas midiendo cloro libre (CL), entonces te compras otro que mide cloro total, es igual, pero con reactivos de pastillas DPD 3. O al revés, si el que tienes es de DPD 3, compra uno de DPD 1. Y ya sabes, el cloro combinado es la diferencia entre CT y CL (CC= CT-CL)
Si tienes algas, tienes que aplicar sin remedio el procedimiento de eliminación de algas que he recomendado a varios usuarios de Todoxpertos (supercloraciones de 30 ppm), después, medir el cloro libre al anochecer, casi todos los días hasta que le cojas el tranquilo (ya sabes, no menos de 1,5-2 ppm). Semanalmente mides los dos, haces la diferencia y si es mayor de 0.3 (CC>0,3), realizas al anochecer una supercoloración con hipoclorito sódico de al menos diez veces el CC encontrado (p.e., si CC=0,5, que es mucho, supercoloración de 5 ppm, por seguridad, siempre recomiendo que sea de 10 ppm como mínimo)
Y bien, esto es lo te contaría un profesional informado y se quedaría tan pancho. Pero como yo no soy tal, sino un sufrido usuario como tú, te diré que muy bonito, pero no funciona. Y no funciona porque los colorímetros habituales son una autentica porquería con una imprecisión mastodóntica. Seguro que a ti también te pasa, el color del agua después de echar el reactivo en la muestra de agua no se parece a ninguno de la escala del aparato, así que al final lo asocias a voleo, quizás con errores de varias décimas. Este error, cuando mides valores absolutos, no tiene demasiada importancia (da lo mismo que en cloro libre midas 1,8 que 2,3 ambos son valores correctos para el agua), pero cuando se trata de diferencias entre valores tan parecidos (parecidos a no se que tengas la piscina atiborrada de CC), esas diferencias no sirven para nada.
Por supuesto que hay aparato que miden con precisión CL y CC, los fotómetros, pero un fotómetro de calidad bueno está fuera del presupuesto que la mayoría de usuarios estamos dispuestos a asumir. Mira, en EE. UU., el país de la NASA, hacen una "medición" alternativa para averiguar si el agua tiene cloraminas, le llaman prueba del "brazo sucio", es muy sencilla, solo tienes que hacer lo siguiente: introduce el brazo un rato en el agua de la piscina, sácalo y déjalo que se seque naturalmente, sin ducharte. Una vez seco, huélelo profundamente, tiene que tener olor a brazo limpio, si tiene un tufillo a cloro, ya sabes, positivo en cloraminas. Si te reconoces que no tienes buen olfato, que te "eche un brazo" el mejor "husmeador" de la familia, sin contar el perro, claro
Bueno, ya en serio, lo que hacen muchos usuarios expertos es algo así como "vacunar la piscina" semanalmente, es decir, realizar un choque de 10 ppm con lejía domestica o hipoclorito sódico el día que mejor convenga, haya o no cloraminas. Si las había, pues, eliminadas, y si no, una limpieza a fondo de la "casa" nunca está de sobra.
Un saludo
Para más detalles, visita y regístrate en
Si no tienes más preguntas, cierra el hilo. Gracias
Para más detalles, visita y regístrate en
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com