Pequeña fractura

Tengo una piscina de 10x5 que después de llenarla aparece una mancha de agua en la pared de la depuradora. La he vaciado para limpiarla y darle una lechada de cemento blanco en el suelo que estaba un poco tocado. El caso es que en la pared de la piscina sobre el gresite y partiendo desde arriba más o menos centrada aparece una pequeña raja de un metro más o menos y de forma vertical (el ancho como un milímetro si llega). Le he dado masilla de dos componentes que vale para fugas de agua pero en la pared aparenta como una película de agua.
He dado parte al perito y me dice que es la primera vez que ve una fisura así porque normalmente aparecen horizontales o en la parte que tiene más presión (abajo) y no donde menos presión tiene arriba. El caso es que dice que dependiendo de que informe me haga un técnico puede cubrirme la avería si sabemos la causa del siniestro. Asentamiento no parece porque tiene más de 20 años. Heladas tampoco porque dice que las rajas son diferentes. Me habla de reparación y que no tiene porque volver a rezumar el agua. He hablado con una empresa que se dedica a hacer piscinas en gunitado y me comenta que tiene que verla pero que aparenta que debo de hacer una piscina completamente nueva y no solo esa pared que una piscina es todo un conjunto que debe ir cosido suelo y paredes.
Estoy hecho un pequeño lio. ¿Se puede reparar la pared? ¿Se tiene que hacer nueva entera?

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente, cuando aparece una grieta en la pared, suele ser en las piscinas largas, y más o menos a mitad de la piscina, Si te imaginas una caja de zapatos sin tapa, y haces fuerza sobre ella, tedarás cuenta que el sitio que tiende a ceder es ese, es la zona más débil de la piscina.
Lo más normal es que poco a poco la grieta vaya a más, por lo que hay dos posibilidades, la barata, es picar en forma de cuña la grieta hasta 10 cm de profundidad, poner una masilla de bentonita o un impermeabilizante elástico, y tapar con cemento tapafugas. Y la cara, como te han dicho, hacer un vaso totalmente nuevo dentro del que tienes para que puedan garantizarte totalmente la impermeabilidad.
Perdona que insista en el tema. La piscina es rectangular y esta cubierta por tierra por tres caras. La cuarta es donde esta el cuarto de la depuradora debajo de tierra y digamos que es la parte más débil aunque es una de las caras cortas(debería de romper antes por las caras largas).
Me gustaría saber si es tan buena la solución de reparación como la de reconstrucción total de la piscina.
También me han recomendado proyectar toda la piscina de fibra que la haría estanca también. Seria también recomendable. Por cual de las tres opciones te decantarías si fuera para ti.
Podrías indicarme cual es la posible causa de la rotura, simplemente fatiga de materiales, paso del tiempo, mala construcción corrimiento de tierra... Cual es la causa más común. Lo digo por el tema del seguro, teniendo en cuenta como ha roto de arriba hacia abajo (de menor a mayor presión)
Muchas gracias de nuevo.
Es posible que haya podido romper por el lado de la depuradora porque no hay equiparación de presiones porque en ese lado no hay empuje de tierras.
Como la solución es económica y rápida de realizar, yo primero intentaría esta opción, si no resulta me plantearía una solución definitiva.
La fibra no es un material elástico, por lo tanto si la fisura va a más, también rajaría la fibra.
No me has especificado claramente donde a roto, si es por la pared de la depuradora, convenía saber exactamente como está construida, pero como te dije, las piscinas trabajan igualando presiones, la de la tierra hacia dentro de la piscina, y la del agua hacia fuera de la piscina y hacia el fondo, cuando falta presión en un lado, se descompensa la igualdad de presiones y trabaja solo un lado.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.