Tabla y kit

Hola de nuevo piscinero,
disculpa que vuelva a molestarte con más dudas, pero es que consultando la web que me has recomendado (por cierto que me ha servido para aprender mucho), me he encontrado con una paradoja en la tabla para calcular el tiempo ideal de recirculación;
Resulta que en apartado "calidad del agua", tal como viene expresada la valoración que se debe atribuir a la calidad del agua deseada (1: aceptación de turbidez natural, 10: agua totalmente cristalina), al usarse este valor como cociente para dividir el coeficiente (3), resulta que a mayor cristalinidad deseada, teóricamente, menor número de horas de filtración... ¿es eso correcto? Si es así, debo entender que la filtración, en cierto modo, ¿enturbia el agua?
Sólo una cosa más: en tu respuesta anterior, me recomiendabas adquirir un buen kit que me diese más detalles sobre el estado del agua. Desde luego me iría muy bien porque en los 2 o 3 que he tenido, cuesta "decidir" cual debe ser el pH o el nivel de cloro en algunos casos. Me puedes recomendar alguna marca, ¿o alguna referencia concreta? Compro los productos en una tienda especializada pero nunca me han ofrecido ni recomendado nada como lo que me has comentado...
Muchas gracias por tu tiempo y por tu paciencia
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Como en el sector informático ocurre, a veces en un producto aparece un error, que se denomina BUG (del inglés "bicho"), refiriéndose a un error inadvertido que se descubre después (el sistema operativo Windows es un claro ejemplo)... X-D
Pues en este caso, el error lo es en cierta parte... pero "controlado".
Me explico:
El texto de esa parte de la web data de 1995, y una vez comprobado y antes se ponerlo online, descubrí ese error de transcripción, al igual de otros que hay.
Como puedes interpretar, son errores conocidos e intencionadamente dejados tal cual y otros 'añadidos expresamente'. ¿Por qué?
Sencillamente para ver que reacción/respuesta daban los que visitaban nuestra web:
-¿Se darían cuenta? En caso afirmativo, ¿cómo actuarían?
-Si se dan cuenta rápidamente, o bien son unos propietarios de piscina "puntillistas" (como nos gusta que sean) o bien son de la "compe". ¿Cómo reaccionarán en estos casos?
-Si son de la "compe", pues van bien servidos por copiar y tratar de aprender en lugar de innovar. Eso deja un rastro seguible e indetectable (no te puedes imaginar cuan fácil resulta saber quien emplea las normas o ideas ajenas).
Pero bueno, igual te preguntarás que porqué te desvelo eso y en un lugar público como este... Pues sencillamente, que hace ya casi 8 años de esa parte de la web, y ya es hora de preparar la ampliación del contenido (ya casi listo) que servirá para la próxima temporada.
Y por otra parte... no menos importante... que ya estoy un poco cansado de puntualizar una a una las correcciones de esos "bugs" cada vez que alguien lo descubre (muy pocos pero por suerte de gente MUY interesada en tener una piscina en las mejores condiciones, cosa de mucho agradecer).
Textualmente dice:
''''En "Calidad del agua", se indicará si deseais una calidad del agua normal, con aceptación de turbiedad natural (factor 1) o una calidad del agua excelentemente transparente (factor 10).''''
Debe decir lo inverso a lo expuesto:
''''En "Calidad del agua", se indicará si deseais una calidad del agua normal, con aceptación de turbiedad natural (factor 10) o una calidad del agua excelentemente transparente (factor 1).''''
Cuando leas esto, eso en especial y alguna cosa más ya estará rectificado. (Quizás echaré de menos el juego de detective, pero necesito concentrame en otras cosas).
Pero en relación a la paradoja que te desconcierta, debes entender que el Ciclo de Recirculación, cuanto MENOR más potente debe ser el equipo de filtración.
Es decir, para una piscina dada de 70m3, un Ciclo de Recirculación de 4 horas es peor que otro de 3 horas:
a) 70/4=17,5m3/h
b) 70/3=23,4m3/h
Como puedes ver, el ciclo más corto requiere un sistema de filtración de mayor capacidad.
Según lo que se indica aquí:
http://www.filtragua.com/html/periodo_de_recirculacion.html
Es recomendado 3 periodos de recirculación DIARIOS, así pues en el caso (a) necesitará que funcione 12 horas diarias y en el (b) 9 horas.
...
En referencia al analizador, enviame un mail a [email protected]
Prefiero no dar pie a malinterpretaciones publicitarias en este medio.
En alguna ocasión he puesto alguna marca por aquí, y he tenido respuesta 'cariñosa' de algunos fabricantes competidores... :(
"Compro los productos en una tienda especializada pero nunca me han ofrecido ni recomendado nada como lo que me has comentado..."
¿De qué me sonará eso...?
(Creo que es por escucharlo como un par o tres de docenas de veces a la semana!)
Recibe un cordial saludo, y no, no me molestas con tus dudas... ;)