Tuberías para una piscina de nueva construcción

Estoy planteándome construir una piscina ya tengo casi todos los detalles pero falta alguno que otro y uno de ellos es el siguiente: todo el sistema de tuberías que lleva la piscina, skimmer, limpianfondo, retornos filtración, etc ese tubo de que es de pvc o de otro material, lo siguiente es el diámetro de los tubos de que depende.
También estoy planteándome ponerle placas solares entonces también quiero saber si las tuberías son de pvc o en este caso pueden ser de cobre o da igual o no se.
Respuesta
Lo habitual es usar pvc de 10 atm, ¿de 50?, ¿Excepto para el fondo que suele usarse 63?.
Hablamos de una piscina fuera de normativas, para uso exclusivamente privado.
Para las placas solares polipropileno reticulado.
Un Saludo.
Benito García.
Web
Gracias por tu respuesta, si la piscina seria para uso privado, ¿cuándo dices para el fondo supongo que te refieres al desagüe no? Y el resto de la piscina skimmer, retornos, aspiración para limpianfondos de 50.
Y otra cosa dices que para el fondo de 63 y yo como ya dije antes entiendo que para el desagüe, ¿pero si yo quiero poner en el fondo un retorno que seria para agua caliente también debo utilizar 63 porque esta en el fondo o se incluiría en el resto de la piscina y pondría de 50?
Gracias de nuevo.
¿Quieres meter la ida de las placas solares por el fondo?
El diámetro de tubería puede ser el que tu quieras, 50 y 63 son los usuales en piscinas privadas.
La ida no seria el retorno, vamos que el agua caliente entre por el fondo de la piscina, no se pero lo he leído por ahí que dicen que es mejor meter el agua caliente por el fondo
Perdona con ida quería decir salida de las placas solares.
Claro que es mejor, pero si la depuradora entra a funcionar, el agua caliente entrará a la piscina por la impulsión, por ello es mejor que el agua caliente entre por una toma independiente a las de la piscina.
De todas formas has calculado el número de placas solares que necesitarías para calentar la piscina, y su coste. Nosotros todavía no hemos calefactado ninguna piscina con este sistema por el alto costo de la instalación.
web actualizada
No la verdad que no, simplemente estoy empezando a informarme, entonces que método me recomendarías para climatizar una piscina.
Los métodos habituales, aunque hay más, son bombas e intercambiadores de calor, con esto y una manta térmica alargarás la temporada de baño prácticamente de mayo a octubre.
A la hora de calefactor has de tener en cuenta también el uso que le vas a dar durante el año a la piscina, si es de interior o exterior, si esta en tu lugar de residencia, el clima de tu zona...
Perfecto y donde puedo encontrar más información sobre esto
Dame las dimensiones de la piscina, si va a ser cubierta, donde se construirá( norte, caribe, marruecos...), y te puedo aconsejar varias opciones, y después preguntas preguntas precios, y equipos similares.
9x3x1, 80 en málaga a pleno solo
La primera opción seria una bomba de calor Astralpool con opción reverse, permite enfriar el agua si es preciso, R200-M, con un caudal de 12 m3/h, en 4 horas, en un ciclo de depuración, pasa el volumen de agua de la piscina por el equipo.
Un intercambiador de calor eléctrico seria la serie RED LINE, pero hay un modelo nuevo, el Waterheat, que es un intercambiador agua-agua, es decir, que funciona como un radiador más de la casa, son bastante más económicos, con el cuerpo de acero y el interior de titanio.
Todos estos equipos son AstralPool.
Aunque quizás en Málaga, y a pleno sol, si se amortices la inversión en paneles solares, solo es cuestión de que hagas números. Por un lado inversión inicial más el consumo energético anual de la bomba, o el intercambiador, frente a la única inversión en los paneles solares. ES la forma de ver en cuanto tiempo los peneles solares son rentables.
En cualquier caso si te aconsejo que compres una manta térmica, no para clentar la pioscina, sino para evitar que esta pierda temperatura por las noches.
También me han comentado el tema de suelo radiante tanto en el suelo como en las paredes, o como mínimo solo en el suelo, ¿cómo lo veis?
Si optas por este sistema, te aconsejo que la piscina y la calefacción te la monte la misma persona, o la misma empresa, y que te asegures que no es la primera piscina que hacen con este sistema.
Respecto al suelo radiamte, es nuestra única opción, salvo que el cliente quiera expresamente otro sistema, pero aconsejamos que los otros sistemas sean un complemento al suelo radiante.
De las ultimas 20 piscinas solo no hemos calefactado una.
Nosotros trabajamos mucho por la zona de la sierra de madrid, y se nos dio el caso de hacer dos piscinas a dos vecinos salvo por la calefacción, dos temporadas después, instalábamos la calefacción en la segunda piscina, porque: "... mi vecino se baña en octubre..."
Si tienes alguna duda con los presupuestos que te hayan dado, no dudes en consultar, o me lo puedes enviar y te comento, como quieras.