Niveles de cianúrico

Buenos días piscinero,
Por lo que has estado formándonos últimamente y en referencia al ácido cianúrico, me ha parecido entender que niveles de 75 ppm son ya muy desaconsejables.
Si el dicloro tiene un 50% de isocianúrico ( o más) y cuando hacemos una supercloración tenemos que poner el cloro a un nivel, por ejemplo de 10 ppm (y me parece que tampoco es demasiado por lo que he leído), quiere decir que estamos incrementando el cianúrico en 10 ppm también. Por lo tanto, en 7 u 8 supercloraciones como mínimo, estaremos llegando a niveles indeseables de isocianúrico, con lo que irremediablemente deberemos cambiar el agua de la piscina.
¿Es correcto el razonamiento?.
Si por otro lado calculamos el cloro lento, que tiene un poco menos de isocianúrico, pero que podríamos decir que seguimos en un 50 % ( o un poco menos), si en una piscina de 60 m3 gastamos, por ejemplo, 20 kg de cloro lento por temporada, quiere decir que 10 kg son de isocianúrico, osea, si realizas las conversiones salen unas 166 ppm. Esto sin hacer ninguna supercloración.
Aunque haya errado un poco en los porcentajes (tal vez algo pesimistas, pero no estoy seguro) esto es bastante preocupante ya que estos niveles se conseguirían muy rápidamente.
¿Qué me podrías decir de todo esto?

1 Respuesta

Respuesta
La lógica que aplicas es éso... una lógica matemática válida, pero que no casa muy bien con el intrincado mundo químico.
Si quieres adentrarte más en el "submundo perfeccionista" del tratamiento de las aguas de la piscina, deberías registrarte en nuestro foro.
En especial en este enlace (válido para usuarios registrados) tienes la respuesta:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=36;t=17
Te pego la parte que te interesa:
Se suele preguntar mucho, cómo es que si el TRICLORO, con una concentración de cloro activo del 90%, resulta que la cantidad en relación al peso es de 54% y no del 10% (100-90=10):
1.2 gramos de ácido tricloro isocianúrico (TRICLORO) forma en el agua 1.0 gramos en masa de lo que se denomina "cloro residual libre". Es decir, el resultado de la hidrólisis del tricloro formando especies como el ácido hipocloroso, ion hipoclorito,
etc..
Lo cual sirve para indicar el famoso 90% de cloro contenido.
(El 90% de 1.2gramos es igual a 1.0gramos aproximadamente)
Otra pregunta muy reiterada, es la dosis o concentración mínima y máxima
tolerable de ácido isocianúrico en el agua de una piscina.

La respuesta es bien simple:
Máximo recomendable es de 25ppm
Máximo "si no hay más remedio" es de unos 75ppm
Máximo de "esto es lo que aguanto" es de unos 100ppm
Máximo de "enciérrame que estoy loco", es de... lo que quieras por encima de 100ppm
Como no... otra pregunta es acerca de cómo se sabe o calcula cuanto DICLORO o TRICLORO es necesario para lograr una cuota de ácido isocianúrico dada:
Después de devanarse los sesos no en pocos intentos (que por cierto NO completó..) gglm dio con la fórmula que permite calcular eso de una manera más o menos sencilla, pensando en el empleo de pastillas de cloro:
A= cantidad de isocianúrico a conseguir
B=volumen en mts3 de la piscina
C=Cantidad isocianúrico por pastilla en % (54% tricloro y 57% dicloro)
D=Peso en gramos de la tableta
E=cantidad de pastillas
X=Gramos TOTALES del producto (di-tricloro)

     X = AxBx100/C
     E = X/D
Si por ejemplo necesitas llegar a 25ppm, en una piscina de 50m3, empleando tricloro:
     25x50x100/54 = 2314 grs de tricloro en bruto
Si las tabletas de tricloro pesan 200grs:
      2314/200 = 11,56 tabletas
Como puede resultar obvio, se trata de buscar excusas para mitigar lo que
inconscientemente es algo "malo"... sabiendo que paralelamente al
consumo de TRICLORO y/o DICLORO, se suceden gastos de agua... con lo
que la primera pregunta esa cerca del efecto que tiene el gasto del
agua en la tasa de ácido isocianúrico.

Por lo general se parten de conclusiones erróneas, asumiendo que el gasto de agua TOTAL ayuda a desvanecer el contenido total de ácido siocianúrico.
Eso se aleja mucho de la realidad, puesto que el único gasto de agua que
afecta a la reducción del ácido isocianúrico, es el agua que se vierte
en los lavados del filtro, y eventualmente la que sacan fuera de la
piscina los propios bañistas.
Desgraciadamente, la mayor tasa de consumo de agua se produce por evaporación... con una tasa que oscila entre los 3 y los 7mm de evaporación DIARIA, pero el ácido isocianúrico NO SE EVAPORA: sigue concentrándose en la piscina sin pausa y sin verse
afectado por casi nada.
Para mayor facilidad de comprensión, adjunto fichero en excel para que cada uno haga sus composiciones y vea los resultados.
1- Después de sudar lo mío para darme de alta en el foro ( me daba un error de "Usted no está conectado" después de rellenar correctamente el formulario), cuando intento conectar a la dirección que me propones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=36;t=17
(Y habiéndome identificado) me aparece:
No tiene acceso a este foro. ¿Está conectado?
Actualmente está conectado como [email protected]

Probablemente haga falta algún privilegio especial para acceder a esta parte del foro. ¿Me podrías ayudar o el administrador del foro?
2- Por otro lado, en los cálculos de tu anterior intervención, dices que para una piscina de 50m3 (un pelo más pequeña que la mía) hacen falta unas doce pastillas de tricloro para llegar a 25 ppm de isocianúrico. Con el factor corrector del agua que se tira en los lavados, que diría que no debe variar ni en un diez por ciento estos cálculos, t teniendo en cuenta que hace tres años que no cambio el agua de mi piscina y que he tenido que gastar por lo poco 7 u 8 cajas de cloro lento (osea unas 200 pastillas), el nivel de isocianuro de la misma debería estar en torno a los 400 ppm, osea que a mi mujer debe estar a punto de salirle n tercer pecho pronto, y a mi ... :-))
¿Esto tiene lógica? Además, a la mayoría de propietarios de piscinas que yo conozco les pasaría algo parecido (menos a los que les da por cambiar el agua cada año "a saco").
1. Ahora el que ha sudado he sido yo, puesto que he estado buscando en las altas recientes del foro, y no te encontraba... y resulta que estabas registrado desde el 5 de agosto! (Hace un mes).
Es extraño, puesto que todas las altas nuevas desde el 1 de agosto reciben una notificación automática que explica que te has registrado en el área libre, pero que para acceder al área privada es necesario cumplimentar la entrega de más datos. Esto está bien visible en el foro:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=4
2.Tiene absoluta lógica. Sucede que el ácido siocianúrico, durante el llamado invernaje, se degrada en cierto modo. Existen de hecho, unas bacterias especializadas en la destrucción del cianúrico. Estas bacterias (cianoreductoras) sólo sobreviven en aguas en las que no existan tasas elevadas de desinfectantes, y eso sucede muy bien en la época de invernaje.
Por otra parte, a niveles elevados de pH en las que el agua se torna incrustante (valores altos del índice de saturación de Langelier), produce el precipitado de parte del ácido cianúrico existente que en el clásico aspirado de fondo en modo de vaciado después del invernaje, se elimina una sustanciosa cantidad al desagüe..
Existen otros mecanismos que favorecen la biodegradación del ácido cianúrico, y de todo eso ya existen estudios publicados, aunque resulta enormemente curioso que es muy difícil, por no decir imposible, que en una piscina, tras el invernaje (suceda lo que haya sucedido) no empiece con tasas altísimas, entre 100 y 300ppm.
Es decir, que es posible que te hayas pasado con el ácido cianúrico, y en octubre midas por ejemplo 400ppm (una burrada) y por mucho que acontezca, en la práctica ha resultado IMPOSIBLE que amanezca en primavera con tasas inferiores a los 100PPM. O te quedas con LO MISMO, o te encuentras con algo menos... pero ese "algo" es siempre MUY ALTO para el uso real que requiere el cloro en la piscina.
Más complicado aún... tasas de ácido cianúrico superiores a 200ppm es de difícil autosostenibilidad. Parece que en determinadas circunstancias, los valores de entre 200 y 400ppm simplemente se precipitan con el paso del tiempo a las condiciones depH habituales en las aguas de las piscinas (por encima del neutro: 7.2 - 7.4).
En ese mismo enlace del foro, hay algo más información acerca de eso.
Saludos,