Cloro rápido y piscina autoportante

Tengo una piscina autoportante para los niños con aprox. 2000 l. Todas las noches echo 8 gr. De cloro rápido en polvo (no quiero usar cloro lento en pastillas porque me da miedo que los niños se metan en la piscina a juguetear con el dispensador). El nivel de cloro sube hasta 1.5 ppm y a la mañana siguiente baja hasta 1 ppm. Luego, por la tarde, el cloro es imperceptible.
Mis preguntas son: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Es seguro bañarse todas las tardes "sin cloro"? Últimamente me han aparecido algas y el pH lo tengo bien (7,6), ¿tengo qué poner más cloro por la noche?

1 respuesta

Respuesta
No, no lo haces 100% bien.
Para empezar, necesitas mantener el pH a un nivel más bajo, ya que el cloro por valores superiores a 7.4 es poco efectivo. Te aconsejo que lo dejes entre 7.0 y 7.2.
Por otro lado, el empleo de cloro rápido (dicloro siociacúrico) deja muchas trazas de ácido cianúrico residual y eso no es nada bueno.
Te recomiendo que a partir de ahora dosifiques lejía doméstica (apta para uso alimentario, tipo conejo, por ejemplo). Sí... la lejía de toda la vida. Barato y limpio. El cloro que aporta la lejía es inmediato y mucho más limpio, sin trazas dañinas ni residuales indeseables. Como que ya has empleado cloro orgánico con cianúrico, no necesitas añadir más (el cloro necesita el cianúrico para mantenerse contra el sol, que lo destruye).
La dosis diaria -aproximadamente- sería de unos 40cc (una quinta parte de un vaso normal). Puedes ir analizando el cloro y dosificando a discreción sin problemas.
Referente a las dosis, necesitas de 1 a 2ppm de cloro libre y en casos puntuales puedes bañarte sin problemas con 3ppm. Aciertas puesne que deberías adicionar algo de cloro por la noche...
Otra alternativa MUCHO MÁS RECOMENDABLE es NO emplear cloro de ninguna manera. Pues probar el oxígeno activo (MPS-monopersulfato potásico). Es un producto más limpio y más seguro para el baño ya que aunque te pases no sucede nada.
La dosis es de 40/60grs por cada 1000 litros SEMANALMENTE para una piscina tan pequeñita. Puedes dosificar a diario si lo prefieres a razón de 10grs/1000litros.
En caso de problemas (algas pro ejemplo) puedes aumentar la dosis si lo deseas sin peligro lasta los 100grs/1000litros.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Gracias por la rapidez en contestar.
Por ahora creo que iré por el camino de la lejía, pero no sé si te he entendido bien. Corrígeme si me equivoco:
Ahora sólo debo echar 40cc de lejía cada noche (o un poco más para que cuando nos bañemos esté sobre 1ppm) y bajar un poco el pH (lo haré con salfumán). Pero tengo 2 dudas:
1. ¿Cuándo cambie el agua, debo echar otra vez cloro rápido para que me aporte cianúrico?
2. ¿Si algún día aparecen algas echo más lejía o le pongo cloro o algún otro producto?
Muchas gracias de nuevo.
La base la has entendido bien. Pero entiende que los 40cc son "aproximados". Empléalos y analiza al día siguiente para ver el resultado. Si te falta, pones en la siguiente vez un poco más y a la inversa si te pasas.
1. Cuando cambies el agua, puedes emplear el dicloro los primeros 2-3 días como máximo, luego lejía.
2. Las algas sólo puedes eliminarlas con un tratamiento de choque, con lejía.
Acuérdate que al cambiar el agua y/o en la aparición de algas deberías hacer un tratamiento de choque. Esto es una norma de uso obligatoria para adecuar el agua y restablecer su salubridad, pero el nivel de cloro que te deja eso te prohibiría el uso de la piscina durante unos 2-3 días con lo que entrarías en un círculo vicioso. Por ello te recomendaba el MPS... al menos para los tratamientos de choque y así evitas interrupciones en el disfrutre de la piscina. Un tratamiento de choque requeriría en tu caso multiplicar por 3-4 las dosis de cloro/lejía dadas anteriormente.
El MPS no es excesivamente caro, y para las cantidades que necesitas menos.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1