Construcción de piscina

Me gustaría hacerme una piscina de 8x4mt y 1,9 de altura aprox., de construcción, encofrada con ladrillos para los muros de hormigón, necesito ayuda técnica para saber dimensiones de la base de hormigón, grosor de de los muros, etc..., la máxima información posible.
Cuento con algo de ayuda técnica.
Respuesta
A ver si te sirve esta contestación:
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.asp?idproceso=147831
Algunos detalles sobre este tema los encontrarás en nuestro foro en:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Para esas dimensiones, puede servir las explicaciones que ya dí en esos enlaces.
Si tienes dudas adicionales, si te paseas por nuestro foro, seguramente las resolverás. Si no las encuentras puedes darte de alta tu mismo (sin compromiso), y plantea tus dudas con más detalles.
Lo primero, muchas gracias por tu respuesta, pero a la contestación que me mandas pone que la explicación de la construcción de la piscina es: PARA UNA PISCINA DE NO MÁS DE 6 X 3 METROS Y PROFUNDIDAD INFERIOR A 1,5METROS. Y la que quiero construir es de 8 x 4 metros y 1.9 de profundidad aprox.
¿Podrías detallarme una explicación para mi piscina?
Gracias de antemano
Un saludo.
Tienes razón.
Para poder hacer tu piscina 'de forma amateur' habrá que reforzarla convenientemente.
De cualquier modo el sistema descrito (excelente para ser construido por uno mismo sin demasiados conocimientos), está diseñado con el concepto de estructura fuerte sin preocuparse de la impermeabilización (que se realiza después).
Eso tiene la ventaja de ser accesible a todo el mundo con unos mínimos conocimientos, pero limita el tamaño.
Es posible con el mismo método hacer piscinas mucho más grandes, pero a costa de reforzar convenientemente.
Existe un 'peligro' inherente, y es que estamos dejando en manos de una fina capa impermeable la contención del agua de la piscina. Eso conlleva cuanto menos un cuidado y atención algo más especial en este tipo de piscinas que en otras.
Si aceptas este riesgo, puedes aplicar 'tal cual' las indicaciones dadas para hacer tu piscina, pero teniendo en cuenta los siguientes puntos a variar:
1. La solera o fondo, aún manteniendo el mismo grosor de hormigón y calidad la debes hacer con sobre capa de armado, que se separará del fondo de gravas en 5 cms y otros tantos de la superficie o 'agua'.
2. Las paredes 'largas' de 8 metros, en el centro y en el exterior deberás crear un contrafuerte realizado con los mismos bloques. Es decir desde el suelo levantar un muro de bloques PERPENDICULAR a la pared de 8metros y hasta 1 metro de altura y a partir de 1 metro y hasta arriba un solo bloque. Estos contrafuertes en ambos lados de 8 metros, minimizarán la flexión que producirá la presión del agua. Ni que decir que en ese punto deberás extender la solera para que dicho contrafuerte se apoye en ella.
3. Las reas verticales en forma de "L" deberán ser de 12mm en lugar de 10mm.
4. Las paredes de bloques, las deberás armar en horizontal, en lugar de cada 2 alturas, cada 1 bloque.
5. La última altura, deberás sustituir el bloque por uno de los empleados para realizar ZUNCHOS o fabricártelo con encofrado de madera. En este deberás colocar una armadura 'estandar' de 20x10cms o similar formado por 4 reas de 10mm horizontales y estribos de unión de 6mm cada 30cms.
Con estas modificaciones tendrás una estructura aceptable, para continuar con el proceso detallado.
No obstante en vistas a realizar algo más 'decente' y sobre todo seguro, me siento obligado a ofrecerte la posibilidad de que compres un proyecto de piscina completo con detalles y planos para andar sobre seguro...
Si te interesa, el precio sería de 1.100Euros, en el que se incluiría el proyecto hidráulico, y otros aspectos interesantes, así como una cuenta a tu nombre con descuentos para que compres los equipos de tu piscina. Ponte en contacto conmigo si quieres mayor información ( [email protected] )
A tu disposición por si tienes más dudas.
De nuevo, muchas gracias por seguir ayudándome, pero tengo una nueva cuestión.
Resulta que vivo en un urbanización de de chalets y todo el mundo se está haciendo piscinas, he seguido paso a paso la contrucion de una piscina con el método de gunite y de las mismas dimensiones que yo quiero, pesé que lo de proyectar el hormigón era tarea complicada, pero mi sorpresa en que "parace" fácil. No quisiera ser pesado, pero me ayudaría mucho si me pudieses explicar la técnica y que materiales debería usar, antes de comprar el proyecto, para poder hacerme un presupuesto de lo que me saldría construirme yo la piscina y ver si seria rentable.
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Javi.
Las piscinas gunitadas, desde el punto de vista del expectador parecen fáciles. El motivo es que una maquinaria se hace cargo de un trabajo 'pesado y laborioso'.
No obstante, aún habiendo algo de cierto en ello, no es oro todo lo que reluce, créeme:
-La maquinaria es muy cara.
-La mano de obra para el gunitado debe ser, ciertamente muy experimentada (y cara).
-La concentración y calidad del hormigón, esí mismo es elevado y caro.
A lo único que puedes acceder, es a "preparar" tu piscina para que luego, vía contratación, unos gunitadores te hagan el trabajo con garantías de todo tipo.
Pero eso es tierra muy movediza... Si contratas a una empresa 'seria' que hace piscinas, pueden ver con malos ojos que un particular se coma la mejor parte del 'pastel'.
Y si contratas a gunitadores a 'destajo' vas a tener mucha suerte de que te hagan las cosas bien.
Pero todo eso ya queda a decisión tuya. Lo ideal sería que consiguieras una empresa seria que te haga el trabajo del gunite de hormigón, con la posibilidad de que TU seas el director de TU propia piscina. De ese modo tienes el control absoluto de calidades y acabados (entre otras cosas).
En lo referente a costes, eso es ya más difícil de evaluar. Una piscina como la que quieres hecha desde 0 por nuestra empresa puede tener un precio alrededor de los 18.000Euros, pero hablamos de un tipo y calidad de piscina fuera de lo habitual.
Hemos visto por 'ahí' de las mismas dimensiones precios por debajo de los 12.500Euros.
Con esas diferencias de precios, te puedes imaginar que tremendas diferencias pueden haber (desgraciadamente, la mayoría ocultas).
Si tu participas en la construcción de tu piscina de gunite, comprando aquí y allí, y contratando a este o aquel, nuestra piscina de 18.000Euros la puedes reducir a 13.500 más o menos.
Si eliges el proyecto que realiza el 'kamikaze' de 12.500Euros, si la haces tu con la misma filosofía, puedes reducir el presupuesto hasta los 10.500Euros más o menos.
La direferencia entre el primer caso y el segundo, es que nuestra propuesta de 18.000Euros tiene más margen de productos de mercado 'alternativos' y el volumen te permite trabajar con algún descuento económico mejorado. La de 12.500Euros ya roza el limite de todo (pero el limite de lo mal concebido). Por mucho que te empeñes no conseguirás mayores reducciones.
Todo lo anterior, para el concepto de tener un proyecto base definido, y seguirlo al pie de la letra, haciendo lo posible tu mismo y delegando como el caso del gunite a una empresa especializada.
En el caso de la propuesta menos profesional y más 'amateur' que te he detallado con construcción de bloques de hormigón, los precios pueden ser más ventajosos, aunque eso puede suponer mayor esfuerzo y dedicación por tu parte, además de tener limitado cierto número de características de una piscina 'de verdad'.
En este caso, podemos hablar que el coste de tu piscina puede ser de 10.000Euros aproximadamente, dependiendo de cuanta mano de obra necesitas subcontratar a parte de la tuya...
Ya te he dado precios orientativos del total de la piscina en diferentes vertientes constructivas.
No creo necesario indicarte las técnicas y materiales, ya que nuestra empresa se han 'viciado' ciertamente en aras de ofrecer la máxima calidad-seguridad-durabilidad.
Si dices que tienes oportunidad de ver como las hacen en tu urbanización, observa tu mismo:
Es fácil calcular la cantidad de materiales y tipo de un simple vistazo.
Ahora te debo informar que nuestro método de trabajo hace intervenir, como mínimo, el doble de todo lo que hayas visto hasta ahora (hablamos de construcción). Pero eso a ojos de ciertos constructores 'es injustificado y abusivo' (los mismos constructores con un ratio de piscinas con pérdidas de agua de más del 50%, por citar uno de los males más comunes).
Resumiendo, te aconsejo que estudies muy bien los pros y los contras de todas las alternativas vigentes. Si estás muy ocupado con tu trabajo habitual y crees que vas a dedicar poco tiempo a tu proyecto, mejor que lo dejes, ya que eso puede ser un arma de doble filo.
Si tus posibilidades económicas no te permiten acceder a un piscina digna, tienes dos alternativas duras y reales:
-Espera a ahorrar algo de dinero para hacerla BIEN
-Solicita un crédito para hacerla BIEN ahora.
No lo tomes a mal. Como se suele decir los consejos de los buenos amigos hacen daño...
Te sorprendería la cantidad de fracasos constructivos que conocemos, de piscinas mal construidas, mal acabadas, con pérdidas, etc...
Si te pasas por nuestro foro ( http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi ) , te puedes hacer una ligera idea de lo que hablo. Y eso es la punta del iceberg. Recibimos anualmente centenares de e-mails con peticiones de soluciones a problemas de piscinas, siendo más del 80% construidas en los 3 años anteriores... algunos casos son tan vergonzosos que no se puede salir de la privacidad.
Espero haberte resuelto algunas dudas. Si tienes más preguntas no dudes en formularlas.