¿Es viable construir mi piscina?

Desearía saber como podría hacer una piscina de 5,5 x 4 m, en el patio de una casa adosada. El problema que presenta es que el patio linda con otros patios por las 3 cara y en el frontal está la casa, por lo que no es posible que entre maquinaria para excavar. ¿Se os ha dado alguna vez este problema? ¿Cómo se resuelve? Excavación manual, ¿tal vez o es una locura? ¿Hay empresas que lo hagan?, ¿Hay algún truco?
¿En caso de ser posible que costo adicional supondría? Tengo muchas más preguntas, pero creo que todas se centran en la misma. Espero que podáis orientarme para seguir con mi idea o desistir y compra una de toy.
Gracias anticipadas por vuestros consejos tan profesionales en la materia.
Respuesta
Los problemas de excavación, suelen ser difíciles de solucionar en ciertas ocasiones, pero actualmente existen muchos medios antes de acudir a la excavación manual. Nos encontramos con este tipo de dilemas muy a menudo.
Lo primero que deberías cerciorarte, es si una grúa puede colocarte una mini-excavadora dentro del patio, pasando por encima de tu vivienda. Existen grúas que pueden alcanzar a sitios insospechados, pero cuando se trata de salvar algo más de 30 metros de longitud por 10-15mts de altura, las cosas se complican ya que esas grúas cobran muy caro por su servicio (que deberás contratar al menos por dos veces: una al entrar y otra al salir).
Otra alternativa es si desde la calle hasta el patio existe un paso a "casi" al mismo nivel, aunque sea a través de puertas de no menos de 70cms... existen unas minimáquinas con orugas de caucho cuyo ancho es de poco más de 60cms que se "cuelan" por dentro de la vivienda hasta dar al interior del recinto de trabajo.
De cualquier forma hay que valorar el coste total de las operaciones de meter una máquina, ya que en determinadas ocasiones (no muchas) puede salir rentable hacer la excavación a mano.
Un problema no menos importante es que hacer con las tierras sobrantes. Efectivamente, una excavación para unas dimensiones como las que apuntas, te pueden suponer un buen montón de tierras. Si fue difícil meter la máquina excavadora, ahora hay que evaluar las dificultades de retirar las tierras sobrantes...
Lo mejor sería que acudieses a solicitar un presupuesto a una empresa de excavaciones seria, que te evalúe "in situ" las posibilidades que tienes o te puede ofrecer.
Si las cosas pintan muy negras, siempre te queda la solución definitiva de adecuar el terreno a la piscina:
Es fácil hacer coincidir la piscina de tal forma que el nivel de acabados coincida exactamente con el aprovechamiento de las tierras resultantes de la excavación. Me explico: haces que la piscina quede enterrada, por ejemplo 3/4 partes y el terreno circundante de la piscina se eleva artificialmente 1/4 parte hasta enrasar empleando las tierras sobrantes. Esto te ahorra profundizar y tener que ingeniártelas para sacar tierras en cantidades industriales...
Es más fácil luego adecuar el terreno del patio haciendo como una "repisa" en la que se eleva la piscina. Pero definitivamente eso depende también de la configuración y diseño del patio... a veces puede quedar horrendo en según que sitios.
Como guía, te puedo decir que hacer una excavación por vías manuales puede costar de 3 a 4 veces el precio "normal" hecho a máquina. Y excavar con dificultades de empleo de máquinas pequeñas y soporte de grúa puede ser de 2 a 3 veces lo normal.
De cualquier forma, lo "normal" en una piscina de tus dimensiones, si el acceso al terreno es directo no saldría por más de 600-800Euros, incluyendo la excavación y retiro de sobrantes.
En fin.
Muchas gracias, creo que me diste todas las soluciones posibles, acudiré a una empresa de excavaciones, teniendo en cuenta lo que me dijiste. Un saludo.