¿Qué tipo de piscina instalo?

Me están construyendo un chalet y llevo ya unas semanas mirando el tema de la piscina y la verdad es que en cuanto más miro más lio tengo ya que cada instalador te cuenta una película diferente.
El tema es que no se si construir de obra ( gunitada ) o de fibra. El tamaño de la piscina no es grande de unos 8 x 4 m. Lo que quisiera es algo que después el mantenimiento sea fácil y claro esta que no tenga problemas al poco tiempo. Te agradecería me indicaras que tienen de bueno y malo cada uno y cual es tu recomendación.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que entender que cada uno defiende lo que vende y probablemente nadie te esté mintiendo, sólo que puede que no te estén contando toda la verdad.
Entre hormigón y fibra, no hay ninguna duda: hormigón. No es que la piscina de fibra sea una porquería, es que no puede competir con una estructura de hormigón armado, ni en duración ni en resultado (que es lo que realmente importa). Por contra, las piscinas de obra suelen ser algo más caras.
Aparte de garantías y otras historias y después de unos cuantos años viendo envejecer piscinas de todos los tipos y de muchos fabricantes diferentes, he llegado a una conclusión general básica: lo bueno cuesta. Ésto, que parece obvio, a veces lo olvidamos intentando arrancar el mejor precio y luego lo lamentamos con el paso de los años.
1.- FIBRA.
Por regla general el vaso de una piscina de fibra se mantiene en buenas condiciones entre 6 y 12 años, dependiendo de la calidad empleada en los materiales. A partir de ahí, no es que la piscina se vaporice, pero sí es necesario rehabilitarla (nuevas capas de fibra y gel coat o lo que cada uno utilice, total unos 3.500 Euros para esa 8x4). Esta rehabilitación habrá de repetirse cada 7-8 años.
2.- Hormigón armado.
No se puede decir que nada dure para toda la vida pero si hay algo que se acerque es un vaso hecho de hormigón armado. Es más caro y lleva algún tiempo más ejecutarlo, pero ¿cuántas piscinas vas a hacer en tu vida?. Mejor que aciertes a la primera...
Hay dos técnicas más fiables que las demás para construir una piscina de obra: el gunitado y el sistema de encofrados perdidos. Entre estos dos, es mejor, con menos posibilidades de problemas, más rápido y algo más barato, los encofrados perdidos.
En cuanto al sistema de filtración, la otra parte fundamental en el buen funcionamiento de la piscina, lo mejor que puedes utilizar es un sistema SIN tuberías enterradas (el origen de la mayor parte de los problemas en las piscinas: las pérdidas por las tuberías). Más práctico, sin necesidad de locales técnicos enterrados ni ocupar más sitio que la piscina, tremendamente efectivo (y más en esos tamaños), más sencillo de llevar su mantenimiento y aun encima algo más económico.
En lo que se refiere al revestimiento, lo mejor que puedes poner es un buen liner (lámina de pvc flexible) para garantizar la estanqueidad del vaso. Sin los problemas de envejecimiento de la fibra, No tiene juntas como el gresite que necesitan mucho mantenimiento y mayor uso de productos químicos, no tienes que vaciar el agua todos los años y además es un aislante térmico que te permitirá bañarte a 1-2 grados más que tu vecino con gresite.
El resumen de todo ésto y en respuesta a tu pregunta, mi recomendación es que mires una piscina de la marca Desjoyaux (www.desjoyaux.com), tienen concesionarios por toda España.
Si quieres una mayor información o estás en Galicia, mándame un privado a: [email protected]
Muchas gracias por la explicación, me has ayudado mucho, si más adelante tengo alguna otra duda te lo consultare si no te parece mal.
Un saludo.