Lechado de piscinas con gresite

Me podías indicar cual seria el material necesario para dar lechado a una piscina con gresite, solo he visto algo parecido en el lechado de solados de gres, me podrías indicar en 3 lineas los pasos fundamentales. Gracias. Estoy a tu disposición para temas financieros.

1 Respuesta

Respuesta
El rejuntado (lechado) del gresite es una tarea fácil, pero no exenta de "trucos", que por desgracia solo se aprenden con la experiencia. Dar una indicación por escrito de las técnicas es bastante, cuanto menos, peligroso.
No obstante, si no se busca demasiada perfección, durabilidad y ganas de tener las cosas bien hechas, entonces cualquier cosa vale...
-Lo primero que debes garantizar, es que el antiguo rejuntado haya desaparecido de sus juntas, y que los huecos de las juntas, además del gresite estén perfectamente limpios pero no demasiado secos. Para ello se debe emplear ácido clorhídrico con agua en una proporción 1/1 vigilando como el antiguo rejuntado se va "derritiendo". Es posible que a veces se deba emplear ácido puro directamente.
-Lo segundo, es hacerse con el material adecuado y con la técnica para el mismo:
a) Para la "lechada", lo más adecuado pero no lo más recomendable, es emplear un cemento blanco de baja resistencia. Un ejemplo sería el GRIFFI-C200 o similar. Este tipo de cementos es de los pocos que permite ser aplicado "casi" liquido. De ahí el nombre de "lechada". No es recomendable, por cuanto el resultado es una junta frágil, blanda y extremadamente porosa (el aspecto es solo un poco más sólido al yeso). La durabilidad queda en duda, por lo general uno a tres años...
b) Algo más serio, sería la aplicación de un cemento blanco de mayor dureza, como por ejemplo el GRIFFI-C450. Aquí de la "lechada" hay que olvidarse, ya que es preciso que la mezcla sea consistente, casi "sólida". La aplicación en este caso es dificultosa ya que se requerirá un cierto esfuerzo para empujar el producto dentro de las juntas. El resultado es una junta más compacta, dura y de menor porosidad. La duración en la piscina será mayor.
c) Lo definitivo, es la aplicación de cementos técnicos o especiales para este tipo de aplicación. Generalmente basados en cementos blancos seleccionados, resinas epoxi y algún coadyecente como polvo de mármol, etc... Con estos productos hay que ir con mucho cuidado, ya que hay que seguir estrictamente las indicaciones del fabricante. No te puedo indicar marcas, pero puedes mirar en tu almacén de construcción más cercano las de las firmas BETTOR, MBB, SIKA, CEMARKSA, etc...
Para finalizar, lo más importante es entender que el mejor resultado se obtiene con la limpieza posterior del nuevo rejuntado en dos fases:
-En seco. A las pocas horas (dependerá), cuando el producto pesente una cierta dureza, pero que con la uña se pueda desgranar, hay que limpiar el sobrante de la junta empleando para ello un estropajo de esparto o de otras fibras vegetales. Esto en seco y fregando en círculos enérgicamente hasta que el nivel de la junta sea similar o algo inferior al nivel del gresite (muy importante).
-En húmedo. Generalmente de 12 a 36 horas, el producto ya debe haber fraguado en casi su totalidad, y por tanto el agua ya no le afectará. Ahora, para eliminar los restos de polvo adheridos en el gresite, se deberá "barrer" toda la superficie de gresite con un cepillo de los de plástico, mojándolo con una disolución de agua-ácido clorhídrico en una proporción de 5/1 aproximadamente. Finalmente enjuagar con agua corriente empleando una manguera sin demasiada presión.
Algunos puntos adicioales:
-Desmonta antes todo lo desmontable del interior de tu piscina: focos, boquillas, embellecedores, escaleras, etc...
-No realices la operación de rejuntado si llueve o tiene intención de llover.
-Si hace mucho calor y el sol "aprieta" fuerte, empieza a trabajar a 1ª hora de la mañana y por el lado de la sombra, y ve rotando el trabajo de acuerdo con la sombra. Si hay partes que están demasiado calientes, mejor mojalas para refrescarlas antes de aplicar el producto.
-Empieza SIEMPRE por aplicar el rejuntado al fondo de la piscina. De esa manera, las juntas estarán tapadas para cuando hagas las paredes, y así no se te rellenarán de cemento "muerto".
-Cuidado con el empleo de ácidos. Emplea vestimenta apropiada, botas, guantes, gorra, mascarilla de carbón activo y gafas...
-No emplear JAMAS máquinas de limpieza a alta presión en el rejuntado nuevo: la máxima dureza, se obtiene generalmente a los 21-28 días, por lo que se corre peligro de arrancarla.
Bueno, ya está (casi). Como ves, es difícil explicar todo esto en tres lineas, o sea que te tocará leer un poquitín más... ;)
Suerte, y buen trabajo.