Lijado sobre el enyesado

He enyesado las paredes de la entrada. En mi opinión el resultado ha sido más que correcto ya que antes me he informado, leído y estudiado y practicado el tema bastante.
La duda que tengo es: ¿Es normal aplicar un lijado ligero (con papel de lija a mano, o con lijadora normal) sobre el enyesado? ¿Es esto señal de no haber ejecutado bien el enyesado, o también los profesionales lo realizan a veces?
Lo pregunto porque llevo meses practicando el enyesado y, la verdad, al ver paredes de otras viviendas terminadas y pintadas me parece casi 'imposible' alcanzar ese grado de planitud, perfectas, sin una sola grieta o irregularidad. O bien el tipo de pintura 'tapa' las irregularidades pequeñas (las marcas que deja la llana al pasar, por ej), o tiene que existir algún truco extra.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente para un buen acabado lisoa es necesario lijar las pareds y techos una vez aplicado el yeso y este este seco. La maner correcta de hacerlo es lijar (lija de 100-120)todo (lo ideal es hacerlo con una "lijadora jirafa", ¿destinada para este fin (la puede alquilar por unos 20? al dia + aspirador 10?, pero también puede utilizar cualquier lijadora). A continuacio aplicaremos una mano de fondo (pintura plástica blanco mate diluida con agua entre un 15 y un 20%), para poder ver mejor las faltas y para que el color (si el acabado es en color), sea uniforme. Si es yeso proyectado, aplicar un fondo especiual para yeso proyetado, ya que si no podrían aparecer "mapas", (zonas donde la pintura patina y no coge). A continuación emplastecemos las faltas que pudiera haber (con plaste y una lámpara portátil a ser posible), después volveremos a lijar(lija de 150-180) y finalmente aplicaremos 2 manos de pintura plástica del color elegido.
Esta es la manera de hacerlo correctamente, pero se puden suprimir pasos (lijar solo una vez, emplastecer solo lo que veamos a simple vista, etc..), pero claro, el acabado no sera tan perfecto. Hay muchas viviendas con las paredes con un liso aceptable y nunca han sido lijadas. Todo depende del acabado que le quieras dar.