Laqueado de mdf con laca poliuretanica

He recibido 2 recomendaciones diferentes de como aplicar la laca poliuretranica, quería saber los resultados de ambas:

1 técnica: 2 manos de imprimación blanca, dejar secar y lijar fino, luego (en el caso de mdf ¿2 manos son suficientes o deberían ser 3? ) Y luego una vez seco y lijado aplicar 4 manos de laca poliuretanica dejando secar completamente entre cada capa (6hs) y lijando fino entre ellas, (¿cuál es el tiempo de espera para el lijado?)

2 técnica, aplicar la imprimación dejar secar, limpiar y luego aplicar todas las manos de laca poliuretanica, sin dejar que seque excesivamente digamos 2 a 3 hs, para que haya union química entre capas. (En este caso no me han dicho nada de lijar, pero imagino que no porque se empastaría la lija)

Que técnica es mejor teniendo en cuenta que aplicaría la laca con un equipo hlpv (aire caliente), que el escritorio tendrá un uso diario y bastante duro.

1 Respuesta

Respuesta

Pues supongo que cada uno tendrá su técnica y les funcionará bien cuando siguen utilizándola. Pero lo mejor, y lo que suelen recomendar los fabricantes es aplicar una capa de imprimación del mismo color, o de un color similar al de la laca y después aplicar las capas de pintura necesarias hasta cubrir. Generalmente con una o dos capas + la imprimación es suficiente. Es siempre más recomendable aplicar dos capas finas que una gruesa y a mí, me gusta dejar secar entre capa y capa (seguramente el fabricante de pinturas también lo indique así) aunque nunca he probado a aplicar la pintura sin dejar secar, si lo vas a hacer con pistola no va a haber problema, pero no se te ocurra hacerlo a rodillo, porque entonces sí se te levantará la pintura, y por supuesto con esta técnica, no puedes lijar. Si lo vas a dejar secar entre capa y capa es recomendable lijar suavemente con una lija muy fina y limpiar la superficie con agua clara, después limpiamos el polvo con un trapo humedecido con agua clara antes de aplicar la siguiente capa.

ok gracias, aclarame algo cuanto tiempo dejar secar la laca poliuretanica, para lijar si pinto con pistola de aire caliente, tengo entendido que se reducen los tiempos pero el fabricante no aclara cuanto.

finalmente teniendo en cuenta que el mdf esta crudo son suficientes 2 manos de imprimación?

gracias

De imprimación yo daría una sola mano. Las demás manos serían de laca. La imprimación simplemente sirve para que la laca agarre, ya que sobre la madera directamente puede desprenderse. Los tiempos de secado se reducen al pintar a pistola, sí. En cuanto al secado, los tiempos se reducen si pintas a pistola, sí, deberías esperar sobre unas 8 horas.