Hongos y moho

Formulo a usted parte de una pregunta que no ha tenido respuesta de otro experto, pero recién advierto que no está disponible. Valga la aclaración por si debido a los procedimientos del sitio, que recién estoy conociendo, aparece luego publicada. En tal caso no se sienta usted-o el otro experto-abusados en su gentileza.
Mi consulta tiene que ver con hongos o moho en dos sitios de la casa. Tengo en la ducha, en la parte superior siguiente a los azulejos y el techo donde tengo una pintura porosa antihongos que no ha dado resultados. Quisiera saber con qué se sacan porque parecen como incrustados en el revoque, ya que aún con lavandina (hipoclorito) pura queda oscuro. El problema, por cierto, se agrava en invierno con el vapor de la ducha que no escurre rápidamente por la ventana. También quisiera saber qué pasa si azulejo o pinto con pintura impemeabilizante lo que resta de la pared y el techo. ¿Qué problema puedo tener?
Donde también tengo moho es en una larga vereda de ladrillos que no tuve tiempo de impermeabilizar y me agarró el tiempo lluvioso y húmedo y se está formando lo que se llama verdín, u hongos. ¿Con qué los saco, previo a darle el impermeabilizante? Alguien me ha dicho ácido muriático pero me parece que es demasiado fuerte, innecesario para lo que tengo que todavía no es mucho, aparte que lo he usado en alguna oportunidad previo a pintar una pared y es sumamente cáustico y temo me arruine las plantas de jardín que bordean a la vereda de que se trata.
Muchas gracias desde ya por su atención y lo que estime responder, que será bienvenido.
Saludos. Jorpi.

1 respuesta

Respuesta
Creo que no puedo ayudarle, ya que lo que yo entiendo que hay que hacer ya lo ha hecho Ud.
Los hongos se limpian con lejía pura o hipoclorito, no conozco forma mejor. Y ya que la pintura antimoho no le dio resultado yo aplicaría un esmalte sintético brillante o satinado donde va a resultar más difícil el anclaje de estas humedades. Puede colocar también en la habitación estos recipientes que absorben la humedad, son muy efectivos y algo le ayudaran, y por supuesto ventile la habitación lo más que pueda.
Y para los ladrillos le diría otro tanto, los limpiadores de estas superficies están todos basados en ácidos. Puede aplicar salfumán, aguafuerte, rebajado con agua y aplicarlo sobre las superficies. Haga pruebas en sitios pequeños para ver el efecto y así subir o bajar la concentacion de agua y ácido. Estos materiales requieren lavar luego con abundante agua.
Si la parte que tiene hongos no es mucha y teme por las plantas, puede tratar de protegerlas con plásticos mientras lava los ladrillos, o rodearlas con tierra que filtre el ácido.