Tapaporos nitro + Barniz al agua Xylazel madera nueva

Le agradecería me recomendara con que producto puedo barnizar un mueble de pino de madera nueva, que previamente he tintado de verde con un tinte hidroalcolico, (al agua). El acabado que quiero conseguir es que se vea la veta de la madera, y que quede un tacto suave y con brillo satinado, que no dé olores, ni amarillee con el tiempo, y que sea resistente al desgaste por roces. Es para pintar un mueble para interior (es para la cocina, para meter vasos y platos) por lo que no quiero que desprenda olores.
He comprado los siguientes productos, pero no se si es una buena elección, puede aconsejarme:
-¿1º Tapaporos para disolvente nitro de productos diez Acabado 307N y después aplicaré un barniz al agua "xylazel barniz interior al agua"? ¿Cómo es el acabado de este barniz al agua, es suave, es similar al barniz sintético?
¿Son compatibles el tapaporos nitro con el barniz al agua, o no?
¿Cuántas manos de cada?
Muy agradecido por su atención. Reciba un cordial saludo. Santiago.
{"lat":39.8422860207434,"lng":-4.658203125}
Respuesta
En principio no debes de tener problemas, sobre todo con el barniz al agua ya que mientras no sea derivado de la urea, no tiene porque dar olor, si es poliuretano o acrílico te aseguras que una vez seco no huela.
En cuanto a las manos, si la madera esta lijada previamente, dale una mano de tapaporos, una vez seco el material, lijas y retiras el polvo de lo lijado, y entonces aplicas una mano de barniz. Cuando este seco comprueba si ha quedado suave y como quieres, si no, no hay problema de volver a dar otra mano de barniz, eso si, asegurate que el barniz sea satinado claro, y eso si, para asegurarte que no amarillee con el tiempo te recomiendo que el barniz sea acrílico, ya que el poliuretano puede tender a amarillear un poquito con el tiempo, el acrílico nunca amarilleara. Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra duda no dudes en escribir.
Muchas gracias por tu rápida respuesta,
1º ¿Puedo aplicar el tapaporos al disolvente nitro y después el barniz al agua, o tiene que ser también el tapaporos al agua?
Me recomiendas que sea un barniz acrílico, la ficha técnica del producto dice:
Barniz de dispersión acuosa de polímero acrílico autorreticulante, duro y resistente a químicos.
   2º ¿Puedo estar tranquilo que no amarilleara con el tiempo?
¿Puedo lijar con lana de acero en vez de lija? ¿Es suficiente con 1 sola mano de tapaporos?, donde lo compre me dijeron que es preferible dar 2 o 3 manos de tapaporos y 1 de barniz.
Un cordial saludo, y muchas gracias por todo.
Vamos a ver:Puedes aplicar tranquilamente el tapaporos, que una vez que seque, lo que apliques encima no va a influir.
Ese barniz por lo que pone en el envase es perfecto para lo que quieres.
Si puedes hacerlo con lana de acero, eso si, hazlo en la dirección de la beta para que no queden ralladuras a contra beta que afean el trabajo.
Dale las manos que creas conveniente, al dar la primera y lijar después, tu mismo notaras como queda de suave, si le das una segunda mano, sin duda te quedara más suave todavía, pero me da que más de dos es dar por dar.
Eso si, la mano final del barniz no te creas que debes de hincharte a dar barniz, ya que si el tapaporos esta bien dado y bien lijado, el acabado tu mismo notaras como es muy agradecido y con una mano te quedara perfecta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Los productos elegidos creo que son correctos y la forma de usarlos es la siguiente:
--El tapaporos lo aplicas en dos capas y entre capa y capa pasalé una lija fina para quitarle el "repelo" de la madera y quede liso. Después de la segunda capa pásale también la lija.
--Actualmente los barnices al agua tiene un buen acabado, muy similar a los sintéticos al disolvente, pero con la característica de que apenas huelen. Igual que el tapaporos deberás darle dos capas pero sin necesidad de pasarle la lija entre capa y capa.
Suerte y un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta, una última aclaración.
¿1º Puedo lijar con lana de acero en vez de lija?
2º Donde compré el barniz me recomendaron 2 o 3 manos de tapaporos + 1 de barniz, ¿Qué es mejor? Aplicar 2 manos de tapaporos + 2 barniz al agua o
3 de tapaporos y 1 sola mano de barniz al agua.
¿No se que diferencia hay realmente de una forma u otra?
Un cordial saludo, y muchas gracias por todo.
En primer lugar lo de la lana de acero es una buena opción, deja menos rayas que la lija.
El tapaporos es también barniz, pero siempre se aconsejan dos capas a no ser que una vez lijado no quede uniforme del todo, porque haya rechupado mucho la madera y sea necesario dar otra capa más.
Con una sola capa de barniz puede quedar bien pero para asegurarse de un buen acabado uniforme es mejor dar dos capas de barniz. Yo siempre aconsejo dar dos capas finas que una sola más gruesa, queda mejor el acabado.