Barnizar 12 tableros con Tapaporos y barniz

Necesito barnizar 12 tableros de Haya vaporizada de 2,44 x 1,22.
He comprado 8 litros de tapaporos Nitro y 1 litro de laca Torremocha para aplicar con muñequilla.
También me he comprado una pistola eléctrica (pensaba aplicar 2 manos de tapaporos a brocha, pero tengo que igualar la terminación a unos tableros que tengo antiguos y creo que a pistola quedará mejor.
La pistola es de esas baratas eléctrica (15 euros).
La tintada de los tableros antiguos es un poco más tostada ¿Con qué puedo teñirla? ¿Anilina al agua? Me han comentado que con agua de café...
Te agradecería recomendaciones a tener en cuenta, es la primera vez que lo hago.
Respuesta
De entrada comentarte que los barnices nitro son bastante delicados, debes tener en cuenta la utilización de los tableros (uso, desgaste, etc...). Un poliuretano es más resistente al ir catalizado (2 componentes).
Para teñir los tableros tenemos dos métodos:
-Aplicar el tinte directo a la superficie
-Aplicar la mano de acabado con un poco de tinte
Yo usaría un tinte concentrado ya que puedes diluirlo con agua o con disolvente (no importa). Los botes son de 1 litro pero necesitas muy poco, es ir jugando. Preparas un bote con disolvente o agua y tiras un poco de tinte hasta conseguir el tono deseado. El color del tinte puede ser un roble, miel o avellana según el tostado que tengas.
Si aplicas el tinte en la mano final, echaremos un poco de tinte en el barniz preparado para obtener el color.
Lo que yo haría sería tirar una mano de fondo a los tableros (tapaporos) y una vez está seco lijarlo con grano 220-280. Después de quitar bien el polvo aplicaría una mano de acabado tintado y ya lo tenemos. Ten en cuenta que al tintar sube el color rápidamente o sea que es preferible hacer el color un poco más claro y dar otra mano encima si es necesario.
Todo este proceso lo tendrías que hacer con la pistola al haber tintado el barniz. Si prefieres tintar la madera primero, el fondo y el acabado lo puedes aplicar como quieras.
Si te queda alguna duda dímelo
... ¿Y con agua de café como me sugerían...?
Yo tengo lija de 180 ¿cres qué sirve?
Con agua de café también se puede hacer (yo nunca lo he hecho) pero el proceso será el mismo. El café te hará de sustituto del tinte.
La lija de 180 te puede servir pero vigila que al lijar la capa de fondo no te queden ralladas muy profundas ya que una vez aplicada la mano de acabo se te vería rallado. Si ves que queda muy rallado después de pasar el grano 180 pasa un taco de lija (60 cent.) a la superficie lijada.
Hola Sergi, creo que comprare lija de 220 a 280 como sugieres.
Los tableros van panelando las paredes, por lo que el desgaste no será excesivo.
He probado teñir la madera con el agua de café (no con el 1er café, si no haciendo café por segunda vez con los mismos posos), y no lo tiñe apenas.
¿No se si hacer café de nuevo, y esta vez intentarlo con el primer café?
Mi duda es que yo compré 1 litro de barniz "Torrebrick" para aplicar con muñequilla. ¿Cómo puedo hacerlo para aplicar el tinte?
¿Te parece adecuado utilizar este barniz?
O Anilina al agua como te comentaba
En Leroy Merlin me hablaron de barnices tintados...
Como te comentaba los 3 tableros existentes son más tostados que los nuevos de haya vaporizada que he comprado.
Te agradecería tus consideraciones al respecto. Estoy un poco perdido.
Gracias anticipadas.
Miguel.
La opción café yo la descartaría. Usaría un tinte o anilina aplicada con un brocha mismo en abundancia y unificarlo con un trapo.
El barniz aplicado a muñequilla es muy lento, usa un rodillo pequeño irás más rápido y quedará igual de bien.
De todas maneras si los tableros son de haya vaporizada y unos se ven más tostados es debido a la luz solar (es como la piel que se pone morena) o sea que si sólo barnizas sin teñir con el tiempo se igualaría de forma natural ya que los "viejos" no se pondrán más "morenos".
Hola Sergi.
¿Crees qué el barniz (laca) que he comprado (1 litro) puedo aplicarlo con la pistola barata que he comprado o mejor a muñequilla?
Creo que con la pistola te quedará mejor y será más rápido aunque con litro no tienes ni para un tablero. La muñequilla es mucho más lenta y requiere una cierta práctica
Yo usaría la pistola ya que puedes poner el tablero plano sobre dos caballetes y te resultará bastante fácil aplicar el barniz.
Para 12 tableros, cuantos litros de tapaporos y cuantos de barniz crees que necesitaría.
¿Me puedes recomendar algún barniz para aplicar con pistola?
Cualquier marca de barniz de poliuretano te servirá. El barniz de poliuretano puede ir catalizado o no. Cógelo catalizado y pide un fondo de poliuretano y un acabado de poliuretano. Estos materiales van catalizados 2:1 normalmente (depende de la marca pero si no es así ya indican la proporción). Creo que con 10 litros de cada tendrás suficiente ya que tienes que sumar los 5 de catalizador.
Resumiendo: 10 litros de fondo + catalizador (5 litros) y 10 de acabado (mate, satinado o brillante) + catalizador. Coge disolvente para poliuretanos para rebajar un 10-20% la mezcla de fondo y de acabado. Tienes que ver que la mezcla del barniz+catalizador+disolvente salga bien por la pistola. Si el barniz es muy viscoso pondremos más disolvente y si es muy líquido pondremos menos. La vida de la mezcla es de unas 2-3 horas.
También hay la opción de hacer todo el proceso con base acuosa (productos + caros, pero sin olores). No cambia nada todo es el mismo proceso sustituyendo el disolvente commo solvente por agua.
Hola:
¿Cuándo dices catalizador, te refieres al Disolvente Nitro?
¿O de esta manera que me dices no sirve el tapaporos Nitro que he comprado?
El catalizador es el secante del barniz. No tiene nada que ver con un Nitro.
A ver, clases o familias de pinturas o barnices: poliuretanos, uretanos, sintéticos, nitros etc...
No me había fijado que tenías ya algo de nitro. Si es así y lo quieres hacer con un nitro, el proceso será el mismo. Compra más nitro (unos 10 litros de fondo y otros 10 de acabado) y ya está. Aplicas después del tintado una mano de fondo nitro (va sin catalizar, un componente) y después del secado y lijado aplicas una mano de acabado nitro.
La diferencia entre un nitro y un poliuretano catalizado son básicamente dos: -la dureza:el nitro es más "blandito" ya que el catalizador hace que quede un barniz más duro y -el secado: el nitro tarda algo más.
Resumiendo: compra más nitro (fondo y acabado) y a trabajar. A por cierto, el disolvente tiene que ser nitro también. Si quieres aprovechar lo que ya tienes haz el proceso con nitros, irás igual de bien y ya tienes algo de material. No tendrás ningún problema.
1-Tintado
2-Aplicar una mano de fondo Nitro (dilúyelo un 10-20% con disolvente según viscosidad)
3-Secado
4-Lijado 220-280
5-Aplicar una mano de acabado Nitro (diluye como en el fondo)
Sergi
Hola:
La verdad es que he hecho pruebas de tinte y luego dando fondo (con un papelito impregnado) y para terminar una capa de barniz del que tenía, y en los tableros antiguos se ve más espesor que en la prueba que he hecho.
¿Crees qué haciéndolo a pistola cogerá más cuerpo?
Seguro,
Por esto te decía lo de la pistola. Si lo haces con muñequilla, rodillo o pincel lo que estás haciendo es estirar el material no puedes dar grosor a no ser que apliques y dejes secar y vuelvas aplicar y secar y así sucesivamente, imagínate tardaríamos semanas!
En cambio con la pistola lo que hacemos es dejar el producto sin estirarlo y al ser una superficie plana le puedes poner mayor cantidad.
Aplica tinte y después una mano de fondo con pistola y el acabado también con pistola.
Suerte