Muebles macizo o contrachapado

Estoy mirando un mueble para mi salón, pero la pared donde lo quiero colocar no es recta, sino que hace un escalón, por eso me lo tienen que hacer a medida.
He estado mirando en tres fabricas distintas. Dos de ellas trabajaban con muebles en madera maciza de pino y la otra en contrachapado. Las dos primeras me dicen que los muebles de madera maciza son para toda la vida y la tercera me dice que mejor el cobtrachapado porque la madera con los cambios de temperatura de las casas se acaban abriendo.
¿Qué es mejor madera maciza o contrachapado? ¿Es buena la madera de pino?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, aclararte el nombre de los materiales. Lo que tú llamas contrachapado, en realidad es un tablero (de aglomerado o de DM) chapado en madera o en melamina. El contrachapado es otra cosa, que en muebles sólo verás en las traseras y los fondos de cajones.
En cuanto a qué es mejor, depende. Es cierto que los macizos pueden moverse con los cambios de temperatura, y sobre todo, con los cambios de humedad, pero no es seguro. Lo que seguro que sí hará la madera de pino es mermar un poco, lo que tampoco tiene gran importancia dentro de unos límites normales. En cuanto al aglomerado chapado, es cierto que es mucho más estable que un macizo de pino, y también más duro (se le marcan menos los golpes). La elección entre macizo o chapado no depende tanto del material como de la construcción del mueble. Como pista, te puede servir saber en qué madera está chapado el chapado. Si es melamina, elige pino sin duda. Si es cerezo, por ejemplo, es probable que la elaboración esté muy cuidada, porque nadie emplearía una madera de precio como el cerezo en fabricar una birria de mueble. Otro detalle de calidad, que te sirve para distinguir un mueble bien hecho de otro peor: los cajones. Ábrelos, y comprueba si los ves con la solidez suficiente, o te parecen endebles. A los muebles hay que mirarles los cajones y el interior de las puertas para ver su calidad igual que a los caballos se les miran los dientes. En resumen, vuelve a mirar los muebles que te han gustado, y observa los detalles de calidad. El que más te convenza en las partes ocultas (interiores) es el mejor hecho, porque por los materiales cualquiera de ellos es válido para fabricar muebles que duren.