Fuente de alimentación

Muchas gracias por la respuesta de ayer que me dio sobre la fuente de alimentación del pc, ha sido una sorpresa, le he guardado cono experto favorito. Quería preguntarle algo mas si no le importa.

Pedí presupuesto en otra tienda para la fuente y le dije que la quería silenciosa, y me ofrecieron una de 500 w de marca nox, con una eficiencia del 72%. En esta misma tienda hay otra de marca Tacens, mas barata, de 450 W con una eficiencia del 85%.

En la respuesta de ayer , dijo que es peor una fuente grande, por la relación consumo-perdidas. Yo entiendo por esto que la fuente consume 500 W para entregar a la caja lo que necesite, que es menor, por eso hay perdidas, ¿es así?

Otra duda que tenia, porque he leído en paginas y foros sobre pfc activo y pasivo, me gustaría saber si realmente hay mucha diferencia de consumo entre pfc activo y pasivo, para comprar una fuente que se adapte a lo máximo que los componentes puedan consumir para no desaprovechar watios, y teniendo en cuenta el consumo de la tarjeta gráfica funcionando al máximo;no es una gráfica de ultima generación . Tengo entendido que el pfc activo se adapta al consumo de la caja a cada momento. ¿vale la pena comprarse una caja con pfc activo en términos de ahorro de luz?

Me imagino que la eficiencia irá relacionada con el tipo de pfc, si me lo pudiera aclarar.

También me gustaría saber como se sabe una fuente de calidad de la que no lo es, ya que solo me suenan dos marcas , tacens y nox, del resto me imagino que muchas serán de calidad pero no se distinguirlas.

Son muchas preguntas, espero que no sea un agobio.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Ningún problema en intentar darle respuestas, según mis conocimientos, que son limitados.

1) El ruido audible de una fuente de alimentación, es generado únicamente por el ventilador. Las fuentes con ventilador más grande, en principio deben hacer menos ruido. En las fuentes más sencillas, el ventilador funciona a una velocidad fija, correspondiente a la máxima velocidad necesaria en las peores condiciones de generación de calor, que es directamente proporcional a la energía que suministra. De esta amanera queda asegurada una refrigeración adecuada en todo momento.

Algunas fuentes regulan el funcionamiento del ventilador, de acuerdo con las necesidades de refrigeración del momento. Esto se puede hacer parando el ventilador, cuando la convección natural de la fuente es suficiente, y/o regulando la velocidad del mismo según las necesidades del momento.

2) La potencia de una fuente siempre esta referida a su salida, no a la potencia que absorbe de la red. La fuente de 500 W puede suministrar más potencia que la de 450 W. Para calcular la energía que absorberá de a la red dependerá de esta potencia y de su rendimiento. Así la fuente de 500 W, si tiene un rendimiento del 72 %, absorberá (cuando entregue esta potencia máxima) W = 500 / 0,72 = 695 W, y la de 450 W, 450 / 0,85 = 530 W.

El problema, es que las pérdidas no mantienen una relación directamente proporcional con la potencia entregada, pues hay una parte de las mismas que no dependen de ella, unas son fijas y otras mantienen una relación con la potencia de salida que nos es lineal.

Si con 450 W tiene suficiente para la alimentación todo los que le añada a la placa base (que yo creo que si). Ahorrará mas energía que con la de 500W.

3) El PFC no introduce ningún ahorro de energía al usuario, al contrario, solo introduce pérdidas. Su inclusión solo beneficia a la Compañía suministradora, al evitar una gran parte de los armónicos (ruido eléctrico) generados por la fuente, que perjudican a las instalaciones y producen pérdidas en los generadores Su introducción en las fuentes, obedece a una normativa obligatoria vigente en Europa, a partir de una potencia determinada, que no sé en este momento cual es.

Lo mas probable es que la fuente de 500 W, citada antes, lo lleve, y no la de 450W.

Hay PFC mejores que otros, más caros y más baratos. Al principio (hace unos años) de ser obligatorio, se introdujo un sistema muy sencillo pero caro, voluminoso, pesado, y no electrónico. Era una simple reactancia parecida a la de los tubos fluorescentes.

No entiendo de marcas, aunque todas son muy parecidas, y como están fabricadas en China sumamente baratas. No comprendo como las pueden poner en el mercado occidental a tan bajo precio...

Si quiere que le mande una parte de un trabajo sobre estos temas, que tengo a medio hacer, mándeme una dirección de E-mail.

Hola de nuevo, muchas gracias por su interés, si hubiera sabido esto sobre fuentes me lo hubiera pensado antes de comprar una.

Si , también la de 450 W tiene pfc ¿me recomienda sin pfc? yo creo que la mayoría son com pfc, activo y pasivo. En caso de tener que elegir con pfc ¿que es mejor , activo o pasivo?

Estoy interesado en su trabajo, muchas gracias, mi correo es [email protected]

He hecho una pequeña prueba para ver lo que consumía la caja del ordenador, ya que tengo el contador en la puerta de mi casa. MIdiendo los segundos de vuelta de contador, a 375 vueltas/kwh y restando el consumo con el ordenador apagado y me da que la caja consume unos 240 W, y tengo una fuente de 530W

la publicidad de la fuente de 450W dice así:

- Corrector de potencia (PFC) para una conversión estable y eficiente que compensa las fluctuaciones del suministro eléctrico.
-
Ventilador de alta calidad de 120mm y 10db con sistema antivibraciones y
sistema inteligente TACENS de control de la velocidad.
- Diseño ecológico 85+ con una eficiencia extremadamente alta de hasta un 85% para el ahorro de energía y una larga vida.
-
Cumple con los estándares ErP/EuP para un consumo en modo apagado menor
a 1W y la directiva de fabricación Rohs para cumplir los estándares
Green/ Ecológicos europeos.
- Doble canal +12v de alta potencia para un rendimiento extremadamente estable y potente.
- La fuente de alimentación más segura con 10 sistemas de protección de alta seguridad incluidos.
- Ingeniería europea y seguridad certificada internacionalmente por reconocidos laboratorios de pruebas internacionales.
- Rendimiento total 24/7.
- Vida ultra larga de hasta 100.000 horas.

Muchas gracias

Según lo que me ha explicado, por ejemplo si mi fuente tiene una eficiencia del 70% y estoy consumiendo 240 W, el consumo real de la caja sería

240 por 70 %=168 W en reposo, el resto hasta 240 sería la "ineficiencia" ¿ es así?

si es así consume bastante poco para una fuente de 500 W

gracias

Le contestaré primero a su última pregunta. Si, así es.

Seguidamente le critico la publicidad de la fuente de 450W.

- Toda la fuente está para esto, lo que incluye el PFC.

- Parece silencioso. 10 dB significa 10 veces más ruido que el considerado nivel de audición humana. No sé en que consistirá el sistema TACENS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio.

- El calificativo de Ecológico, se suele aplicar a un buen rendimiento. 85 % parece aceptable.

- El consumo en espera "stand by", también está regulado. 1 W es creo el standard para fuentes relativamente grandes. Es más pequeño (creo de 0,2 W) para fuentes más pequeñas como los cargadores de móviles.

- Lo de doble canal para 12 V, no sé exactamente a que se refiere, pero en todo caso es alguna ventaja para el constructor, no afecta al usuario.

- La inclusión de elementos de protección siempre es bueno, aunque no especifica a que afecta. Todas las fuentes llevan protección frente a un fallo catastrófico (que provoque un incendio). Un fusible adecuado es imprescindible. No obstante, hay protecciones que lo que protegen es el ordenador frente a la pérdida del control por parte de la fuente, que no es catastrófico para la misma, pero lo puede ser para la carga. He visto varios ordenadores totalmente destruidos por esta causa, sin que se fundiera el fusible.

- Certificados etc. Bien.

- Rendimiento total 24/7 ¿...?

- A la vida útil calculada se se le denomina MTBF que significa, Tiempo Medio Antes de un Fallo, y se obtiene además de cálculos de los respectivos MTBF de los componentes, y normalmente también sometiendo a una muestra a envejecimiento rápido. Esto no significa que esté asegurada una vida de 100.000 horas, es solamente una estimación.

A su correo le mando lo que le he prometido. Es un prólogo y un capitulo.

No olvide finalizar la pregunta.