¿En qué consiste un buen limado a un motor y qué beneficios tiene?

Sabrías decirme con exactitud que significa cuando alguien dice que el motor de su moto esta todo limado, ¿o sea en que consiste un buen limado a un motor? ¿Y qué beneficios tiene? ¿Por qué supuestamente anda más la moto no?.
Gracias así yo también limo mi moto je je, no te digo la marca por que probablemente no la conozcas vos debes ser de españa y yo vivo en uruguay pero consta de un motor 2 tiempos 120cc.

1 respuesta

Respuesta
La marca tal vez no mucho pero el motor posiblemente si si esta basado en alguno italiano.
Limar es modificar, se dice limar pero unas veces se lima, otras se rellena con pasta y otras se tornea como pasa con la culata.
En teoría muchos piensan que es agrandar todos los agujeros para que vaya más pero se tienen que hacer a medida, no solo engordar por engordar, en esto es importante el diámetro según el tipo de motor y lo más importante es la distribución.
Un motor de 4 tiempos la distribución la manejan las válvulas mediante el árbol de levas pero en una 2t es el mismo pistón quien manda, al abrir y cerrar las lumbreras que tiene en los laterales. Limando se puede dar más tiempo de apretura y por eso lo de limar, el motor gastara más combustible y trabajara a más revoluciones, se calentara más y tendrá más desgaste y menos fiabilidad, por eso que los ingenieros las dejaron más pequeñas de lo que son.
En un motor básico limar sin saber puede dar fácilmente más velocidad pero en un motor de competición es otro mundo porque las dimensiones vienen ya para unas revoluciones más altas, los materiales aguantan mayor potencia, limar es una forma de decir pero realmente se tiene que entender el conjunto y modificar todo en conjunto para buscar un tipo de funcionamiento del motor.
Puedes desear una moto con máxima potencia y revoluciones pero a veces según el circuito puede ser mejor una moto con menos potencia pero más elástica.
Tampoco puedes limar todo igual, cada motor es un mundo, están las motos de variador, las motos monomarcha, las motos de 4 o de 6 marchas y cada moto tiene una puesta a punto más optima.
También son un poco chorradas las limadas, aquí es mucho más importante acertar el sistema de escape, caño como se dice en argentina o tubarro se dice aquí, ya puedes saber limar que si no aciertas en este punto no vale para nada y una moto sin limar y un escape muy buen estudiado puede coger muy buena velocidad.
Después también esta la culata, esto es tornear, un motor cuanta más compresión puede dar más potencia pero a partir de un punto de compresión, según que combu8stibles, según que punto de encendido, que temperatura ambiente y demás factores, puede frenarte la moto tanta compresión, gasolina a baja compresión es potente, más que el metanol pero a alta compresión funciona muy bien el metanol.
Tenemos el cilindro, la culata y ahora falta el carter, el carter no es una cosa para agrandar orificios, lo mejor es que este no sea muy grande pero si bien encarado y no me refiero a encarar cilindro con carter sino a toda la configuración general de rampas, bueno, esto es un mundo porque hay diferentes tipos de admisión, algunas al carter y otras solo esta para el trasvase. Cuanto más se lima se pierde compresión y velocidad de llenado aunque una compresión excesiva es negativa también. Lima y epoxi se utiliza normalmente o nylon se puede utilizar cuando es el cigueñal que como va en el carter, podríamos decir que entra dentro del tema también.
Básicamente es eso, modificar, me has pedido que dijera que es exactamente limar pero limar exactamente es pasar lima y quitar material pero preparar un motor es más la respuesta que tu quieres supongo, en un mensaje no se puede contestar porque es un mundo y hay muchísimas configuraciones depende de lo que se busque, si quieres saber algo más en concreto mejor pregunta en concreto y si te sirve así en general, realmente no he dicho nada pero no se, tu pregunta no buscaba nada así en concreto.