¿Cómo carburar bien una moto bicilíndrica?

Tengo una hyosung comet 125 bicilíndrica, y como al hacerle la mínima cosa ya hay que carburar, me gustaría aprender para hacerlo yo; no soy experto en le tema, las ultimas motos que carburaba yo, era la derby senda de 50cc, con una carburador Amal de 16, que solo tenia dos tornillos, uno para el ralentí, y otro para carburar, ibas dando acelerones y aflojando el tornillo de carburación, y lo dejabas en el punto que la moto mejor respondía, pero sin ahogarse partiendo de ralentí y clavando el gas a tope.
Lo único o poco que sé, es que hace falta algo llamado vacuómetro para dejar los dos carburadores idemticos.

1 respuesta

Respuesta
Ok, vas más o menos bien. Respecto a la carburación como tú dices hay dos reglajes: sincronización y riqueza.
    La sincronización hay que hacerla con un vacuómetro y consiste en que las dos tomas o colectores de admisión tengan el mismo vacío y las mariposas dejen pasar el mismo caudal de mezcla a cada uno de los cilindros. Es algo que entra dentro del mantenimiento y revisiones de la moto y mientras esté en garantía debes cumplir. Si está mal se nota como si un cilindro empujara más que el otro.
    La riqueza se regula igual pero te recomiendo otro procedimiento. Vete a un sitio donde puedas rodar rápido sin problemas. Pon bujías nuevas y haz unos kilómetros al ritmo más alto que puedas, al parar no dejes la moto a ralentí, apágala antes. Sacas las bujías y ves el color, si están negras toca atornillar y si están blancas toca abrir, lo ideal es un color café con leche por igual en todas. Generalmente en taller no se hace eso, se regula por la apertura que manda fábrica y listo, ya que el proceso que te expliqué requiere tiempo pero es el mejor.
Muchas gracias por la ayuda.
La verdad que esto de carburar es un coñazo (con perdón) ya que la mínima cosa que le haces a la moto ya toca carburar, si cambiar o abres el escape... carburar, si abrel el filtro de aire o lo cambias por uno con más flujo... carburar. Leñe! En un coñazo.
Solo se que la moto estaba y está de fabrica, y lo único que le han hecho en el taller ha sido según ellos "abrir el caudal de gasolina, ya que de fabrica viene muy cerrado.
A Carburar no me animo, pero a sincronizar si, ahora lo que me falta es conseguir un vacuómetro a poder ser de barras que sea barato.
¿Y los procedimientos que manda fabrica en que consiste? ¿Dice fabica las vueltas que hay que darle a los tornillos estando la moto de serie sin cambiar nada o como es?
Lo peor en mi moto de hacer el procedimiento que tu me dices de sacar las bujías, es que para sacarlas creo que hay que quitar el deposito, ya que el cilindro traseno es imposible sacarla sin sacar el deposito, el delantero si.
Saludos y muchas gracias por la ayuda.
Ok, vamos por partes.
    Carburar es lo más difícil pero sólo hay que ver el color de las bujías, no necesitas útiles especiales para ello, basta con hacerlo como te comenté y listo. No tengo datos de tu moto por lo que no te puedo dar los reglajes de riqueza que aconseja fábrica, si bien es cierto que como te dicen en el taller las motos actuales vienen muy cerradas por temas de consumos y leyes anticontaminación, con lo cual cuando sacas las bujías por lo general salen blancas.
    Sincronizar es fácil pero sin un vacuómetro es imposible, y además debe ser un vacuómetro bueno para que sea fiable la medida. Sincronizar es imposible por vueltas de tornillo en el tope de mariposa ya que por fabricación una mariposa no abre exactamente igual que la otra aunque estén a una vuelta de tornillo apretadas las dos, y eso a ralentí; pero también el cable de acelerador o varillas tienen que tirar exactamente igual de las dos mariposas por lo que es imposible hacerlo sin vacuómetro. Lo mejor y más barato es que te lo haga un taller ya que ellos tienen experiencia y útiles adecuados, aunque a ti te parezca caro esos útiles tienen un mantenimiento igual que tu moto y para un particular no compensa comprarlos. Es como si te compras un elevador hidráulico para cambiar el aceite. De hecho yo en casa no los tengo por esa razón y cuando me traen alguna lo hago en el taller fuera de horario laboral siempre que no sea una BMW ya que sino al jefe no le hace