Rolla o roya...en kentias

Tengo dos kentias compradas para decorar mi establecimiento, estaban junto a la puerta recibiendo a mis clientes... Era un buen recibimiento... Pero se pusieron poco a poco cada día peor y las cambié de sitio.
Se secaron hojas poco a poco, las puntas de las hojas de pusieron secas, aparecieron manchas en las hojas, investigué y me comentaron en tiendas que era roya... Otros que las corrientes, otros falta de riego, las aboné con barritas, las traté contra la roya con un pulverizador y producto específico que no hizo nada...
Te doy más datos:
Altura 140, grandes hojas aunque actualmente con dos o tres solamente... Antes tuvieron hasta 10 o 12... Llevan más de un año conmigo, actualmente están situadas en mi despacho, parece que fuera de las corrientes y con buena luz van mejor, aunque las manchas siguen en sus hojas... Una parece que tira mejor que la otra, la han salidos nuevas hojas, y están mas sanas de manchas sus hojas. El macetero es de unos 30 cm de diámetro, con mantillo, drenaje de piedrecitas y plato inferior, las riego todos los viernes con un litro ´+-
Me frustra bastante verlas a diario, y no verlas tan bonitas como cuando las traje.

1 Respuesta

Respuesta

La Kentia es una planta bastante delicada y algo "caprichosa", todas las respuesta que te dieron en su día pueden ser ciertas a la vez.

No me pones dónde vives pero en general las Kentias en verano es mejor regarlas 2 veces por semana pero con cuidado de que no encharque el agua ni en la maceta ni en el plato, además de que si hace calor o en climas secos conviene pulverizarlas de vez en cuando para que tengan humedad ambiental (otra manera es ponerlas sobre un plato rellenado de cantos rodados y poner agua en el plato sin que toque la maceta, la evaporación hace el resto). Por otro lado necesitan bastante abono (mejor líquido) en época de crecimientos (primavera-verano-principios de otoño) cada 10 días aprox. con el riego. Mejor que no esté expuesta a corrientes de aire (incluyendo calefacción/aire acondicionado y ventiladores) ni, por supuesto a heladas y que no toque la pared.

Por lo que dices que han mejorado estando en el despacho las corrientes tienen muchos números ya que es especialmente sensible a las corrientes de aire Y a la sequedad ambiental (dos factores que se combinan con facilidad).

En cuanto a las plagas es bastante susceptible, pero no queda otra que vigilarlas y tratarlas a la primera aparición de síntomas (en general sufren de cochinilla algodonosa, araña roja, roya) piensa que cada enfermedad/plaga tiene su tratamiento y que cuanto más fuerte esté la planta más difícil es que tenga plagas.