Poda chirimoyo

Creo que estos enlaces te serán de ayuda. Pueden decirte más que lo que yo mismo en este espacio.
Fíjate especialmente en los efectos de la poda de verano (que es tu caso) y las mejoras de suelo necesarias para reactivar la producción de frutos.
Ver:
http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/chirimoyo.htm
http://www.portalbesana.es/estaticas/informacion/descarga/cultivo_chirimoyo.pdf
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0365-28072000000200007&script=sci_arttext&tlng=es

1 respuesta

Respuesta
Creí que estabas en España... mira lo que es la falta de datos. Si estas al norte de Chile y con tierra gredosa, minimiza la cantidad de cal a 1kg. Esta cal es la que se utiliza para la construcción, pero debe ser cal "apagada", no cal viva porque quemaría irremediablemente los árboles. Solicitala como "cal apagada" y en caso de no conseguirla, tomas cal común, le agregas 3 veces su volumen de agua, la agitas bien y la dejas reposar 48 hs. Ten cuidado que a las pocas horas el agua elevara bastante su temperatura y se tornara terriblemente corrosiva. Trata de enmendar los suelos con materia orgánica: tierras buenas, abonos orgánicos como estiércol de caballo, vaca, o guano de aves o peces, pero de a poca cantidad estos últimos.
Seguramente tus árboles ee compondrán y darán buenos frutos en la próxima temporada.
Bueno te agradezco tu respuesta con estos datos así podre mejorar mis chirimoyos, y tienes razón en lo de las referencias debería haberlas indicado para poder saber a ciencia cierta de lo que estábamos hablando, es en chile al norte donde es el clima bastante seco y de altas temperaturas es desierto pero donde están ubicado los chirimoyos es una tierra bastante gredosa las hojas están saliendo pero amarillentas y noto una deformación en las que ya han salido, en cuanto a la cal que mencionas es una especial o una cal para mejora de suelos especifica, quizá mi pregunta sea un poco tonta pero no quiero arriesgarme y terminar con mis chirimoyos en leña en cuanto a los otros fertilizantes ya me he instruido en las cantidades, solo que lo de la cal me ha llamado la atención, en el campo había escuchado que le echaban ceniza me imagino que es algo parecido, bueno y nada gracias por tu tomarte el tiempo de contestarme mira que cada vez que veo esos arboles me da una pena tremenda y si nada es mágico aunque con la naturaleza pareciera que así fuera yo por lo menos no me canso de admirar cada cambio que ocurre con tan poco, me despido y gracias nuevamente, buena fortuna.
Leticia.
Quiero saber como recuperar chirimoyod podados en forma total, estos tienen unos 5 años y no daban frutos, que puedo hacer.
Ademas la poda se realizo en verano.
Sabes agradezco tu respuesta pero no me ha quedado claro la recuperación de los chirimoyos con las direcciones de enlaces, por este motivo te pediría una aclaración simple por que yo solo soy una inexperta en esta materia pero quiero mejorar lo que para mi fue un daño la realización de esta poda, gracias por tu tiempo.
leticia.
Es importante conocer el cultivar, el tipo de suelo y las condiciones de riego a las que esta sometido.
Básicamente la poda de verano (si esta bien hecha) lo único que hace es adelantar la fructificación, no tiene otra incidencia importante. Esta especie es muy necesitada de suelos levemente alcalinos, por lo que si tienes suelos neutros a ligeramente ácidos demen enmendarlos con cal, pero es necesario conocer el Ph (potencial hidrógeno) que posee el suelo antes de recomendar dosis. Esta medición suele hacerse mediante un estudio de suelo an algún laboratorio.
Necesita riego abundante y nada de malezas debajo y derca del árbol.
También es susceptible a la falta de nitrógeno y otros nutrientes esenciales como el hierro, por lo que se recomienda aplicar mensualmente dosis de fertilizantes ricos en estos elementos, pero ya te digo, es necesario un estudio de suelo previo para poder optar por dosis apropiadas.
Asimismo no tolera en absoluto los climas fríos y menos las heladas.
Desconociendo estos datos puedo aconsejarte algunos pasos previos con precaución:
1) Mantiene el suelo debajo y alrededor de los árboles libres de malezas.
2) Luego de la labor de desmalezación, punteas superficialmente el suelo (unos 10 cms) y colocas al voleo alrededor de cada árbol 2 kgs. De cal para enmiendas.
Pasa un rastrillo para homogeneizar la cal en superficie y riegas en abundancia.
3) Mantienes el terreno bien regado. Requiere de mucha agua.
4) Aproximadamente 15 días después de la enmienda con cal puedes aplicar un fertilizante rico en nitrógeno a razón de 500 grs. De urea por árbol/mes esparcido enlas periferias del tronco del árbol. El mismo será asimilado tras los sucesivos riegos. Asimismo aplicaciones de sulfato de hierro en cantidad de 200 gs/árbol por trimestre.
5) Un punto MUY IMPORTANTE para la fructificación correcta es la polinización manual en la floración. Esto determinará finalmente la cantidad y calidad de frutos, para ello y como es algo complejo y largo de explicar te recomiendo que leas los enlaces que te pasé previamente.
Con estos pasos tus chirimoyos tienen que dar señales de mejora. Nada es mágico ni de un día para otro. Es difícil aconsejar sin ver las plantas y el entorno y menos con ausencia de datos esenciales, solo estaría adivinando.
Para dar por finalazida la pregunta debes darle un puntaje. Esto también hace que la pregunta y respuesta pueda ser leída por otras personas.