Propagación vegetativa en arbustos

Hola: Quisiera saber cómo hacer para lograr propagar vegetativamente especies siempreverde para formar un cerco en mi jardín.
Mi idea es hacer plantines con los ejemplares de la zona (provincia de Buenos Aires, Argentina)
¿En qué época es conveniente, y qué procedimiento debería llevar a cabo?

1 Respuesta

Respuesta
El esquejado consiste en la multiplicación de una planta a partir de un trozo que se hará enraizar y crecer. Generalmente se esquejan trozos de talla, pero también es posible utilizar este método con hojas o con raíces.
Esqueje de tallo:
En una planta sana y fuerte, seleccionar una rama joven y cortar una porción de 10-15 cm justo por debajo de una hoja. Preparar el esqueje desnudándolo: retirar todas las hojas salvo las 2 ó 3 terminales. Si las hojas son grandes, eliminar la mitad de cada una de ellas: como el esqueje carece de raíces y en consecuencia no puede bombear el agua, es necesario reducir la superficie de evaporación. Quitar también los capullos para la que energía se concentre en la formación de raíces. Puede espolvorearse el extremo del esqueje con hormonas de enraizamiento. A continuación poner el esqueje en un sustrato bien drenado (2/3 de tierra y 1/3 de arena) con el fin de evitar la pudrición. Regar a conciencia y colocar los esquejes a la sombra (situación que reduce la evaporación). Y ya sólo queda esperar
Esqueje de talón:
Igual que el anterior, pero cortando la rama por una ramificación de manera que se conserve un pequeño trozo de la otra rama. Este pequeño suplemento favorece la formación de las raíces. Esqueje en estufa: la maceta se introduce en una bolsa de plástico transparente (de las de congelación por ejemplo) que se cierra con una goma o cordel; la bolsa aumenta la humedad ambiental y también reduce la evaporación. Para prevenir la pudrición deben hacerse unos orificios en la bolsa con el fin de aportar aireación. Este método puede hacerse en un mini-invernadero. Esqueje tierno: recibe este nombre cuando la rama es tierna, sin lignificar. Se hace en primavera o a comienzos de verano, y es el más utilizado para las plantas que no se lignifican. Puede reproducir de esta forma geranios, delphiniums, tomates (sí, sí, haga la prueba), plantas de interior y muchas ornamentales.
Esqueje semileñoso:
Es el que se obtiene de una rama que está lignificándose o que acaba de hacerlo. Este estadio suele ser en el mes de agosto. Las raíces tardan entre 1 y 2 meses en formarse. Proteger del frío en invierno y esperar a la primavera para ponerlo en tierra.
El esquejado semileñoso con lignificación incipiente es adecuado para arbustos de hoja persistente y para plantas tiernas (vivaces no rústicas) como Anthemis, Fuchsia, Impatiens, Pelargonium (Geranium)
El esquejado con tallos recién lignificados es apropiado para arbustos, rosales, hortensias...
Esqueje leñoso:
Es el que se hace con tallos totalmente lignificados, y la época es el final del otoño, inmediatamente antes del invierno. Se utiliza en algunos árboles (álamos, sauces) y arbustos (viña).
Suerte y un saludo de jardinmania.