Plantar césped

Buenos días. Mi consulta es la siguiente: Acaban de terminarme un chalet en zaragoza y tengo un área de unos 400 mts2 en los que llevo idea de plantar césped. Me gustaría si me puedes orientar en como hacerlo, es decir cuanta capa de tierra tengo que renovar, ya que le elimine del orden de 25 cm a la tierra que había, para limpiarla bien de todas las hierbas y por que era casi todo piedras y tierra muy seca, y sobre todo si se puede hacer en estos meses o he de esperar.
Muchísimas gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
Te envío pasos para preparación del terreno:
Antes de la siembra se aconseja realizar las siguientes labores preparatorias del terreno:
Eliminación de piedras, tocones y raíces de árboles y malas hierbas preexistentes. Se suele realizar en primavera o a comienzos del verano.
Nivelación del terreno. Se dará al terreno una ligera pendiente para facilitar el drenaje del suelo.
Labores de drenaje del suelo. Se realizará en aquellas zonas en las que el terreno queda anegado. El drenaje se conseguirá cavando el terreno y añadiendo un perfil de arena gruesa en suelos pesados.
Cavado del suelo. La cava consiste en remover el suelo con una horquilla o una laya hasta unos 20 cm de profundidad, o menos si el suelo es menos profundo. Según el tipo de suelo se añadirá arena o turba.
Desmenuzado de los terrones. Su objetivo es proporcionar un lecho de siembra que permita un crecimiento uniforme del césped, libre de agujeros y de prominencias.
Consolidación del suelo. Con ello se consigue una capa de suelo de cultivo de 3-5 cm.
Barbecho. Su objetivo es acabar con las semillas latentes de las malas hierbas que podrían germinar y causar problemas en el futuro césped. El procedimiento tradicional consiste en dejar el terreno sin cultivar todo el verano, cavándolo y rastrillándolo cada mes. Se eliminarán las malas hierbas que vayan surgiendo.
2. Siembra
En la siembra se deben seguir una serie de pasos para obtener una pradera de calidad:
Abonado del suelo. Una semana antes de la siembra se aconseja abonar el suelo con un fertilizante que favorezca la germinación de las semillas.
Época de siembra. La mejor época del año es a finales de verano, o comienzos de otoño, cuando el suelo aún está templado y el riesgo a que el agua escasee va disminuyendo. La capa superficial del suelo deberá estar seca, pero el resto húmedo.
Siembra. La proporción media será de 30-40 g por metro cuadrado. Si la proporción es menor el césped se verá ralo y laxo, si es mayor habrá riesgo de abatimiento de las plantas.
Protección de las semillas. Se aconseja rastrillar la zona cubriendo parcialmente las semillas para evitar la desecación de las mismas.
Cuidado de las plántulas. Las plántulas aparecerán a los 7-21 días de la siembra. Se realizarán riegos suaves durante la germinación. Cuando la hierba tenga una altura de 5-8 cm, se eliminarán los restos de piedras y la hojarasca caída mediante un rastrillo de púas finas. Más tarde se dará una siega superficial y muy suave.
Si tienes alguna duda, preguntame e intentaré resolver lo más rápidamente posible.
¿Entiendo entonces a que a finales de agosto podría sembrar? Muchas gracias
Desde luego, que puedes hacerlo, yo estoy sembrando en esta época.