Bonsais

Hola expertos, he visto que os hacen una pregunta sobre la época de los bonsais, ¿me podríais asesorar en este campo?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Aquí van las labores que debes realizar a tus bonsais, según la época.
Un saludo.
Cada mes siempre hay cosas que hacer, incluso en los meses de reposo cuando los arboles descansan.
Por supuesto no es igual el mes de enero en el hemisferio norte que en el sur por eso especifico cada mes en uno u otro hemisferio.
Según la letra depende el mes: ej. ENERO/julio : HEMISFERIO NORTE/Hemisferio sur
ENERO/julio
Es un mes tranquilo, es la peor época para los trasplantes, es mejor dejarlo para febrero o marzo, según donde vivamos hay que tener en cuenta las condiciones climáticas (no es lo mismo vivir en el país vasco, que vivir en andalucia) las heladas pueden hacer estragos, ya que la poca tierra de los arboles les hace más sensibles pudiendo hasta perderlos. Ahora es la época de mirar las caducifolias para estudiar su estructura o bien mirar si tiene alguna plaga y así tratarla adecuadamente. También podemos poner al día nuestras fichas de los arboles, y preparar el material que pronto volveremos a utilizar (macetas, tierra, abonos, etc)
FEBRERO/agosto
La primera quincena es muy parecida a la de enero, algunos arboles ya empiezan a mostrar signos de vida, las yemas se hinchan y es el momento de podar, se pueden realizar los primeros injertos, mezclar las tierras con los abonos, en fin tenerlo todo preparado.
MARZO/septiembre
Es el mes de más actividad o sea a trabajar, pero hay que ir con ojo con las heladas tardías es el momento de empezar a exponer los arboles al sol, regar por las mañanas es mejor por si las moscas (una helada), ahora si es el momento de transplantar y preparar los prebonsais para su posible trabajo, aun no es tiempo de abonar, se pueden aplicar correctores alcalinos y de acidez de la tierra; es un buen mes para preparar planteles de semillas
ABRIL/octubre
"Abril aguas mil" como dice el refrán este mes solemos regar poco ya que la madre naturaleza se encarga de ello, los arboles experimentan un fuerte crecimiento. Debemos empezar a abonar en general excepto las que florecen puesto que si abonáramos perderíamos esa floración, (por el exceso de nitrógeno). Los pinos ya se pueden pinzar, ademas observar los arboles buscando parásitos, teniendo en cuenta que los brotes son tiernos si pulverizamos con un insecticida.
Se pueden realizar acodos y separar los efectuados el año anterior, y ademas podemos empezar a alambrar ya que las ramas se vuelven más flexibles
MAYO/noviembre
Ahora ya podemos regar por la tarde y a diario es importante para mantener la humedad continua ya que la evaporación es mayor.
Ya podemos abonar los trasplantados dos meses antes (no se pueden abonar hasta dos meses después de trasplantar). Los arboles de hoja caduca se pueden pinzar a dos hojas.
También se pueden practicar injertos por aproximación.
Seguiremos vigilando los parásitos y hongos (cuidado al echar el insecticida que no caiga en la tierra y sea absorbido por las raíces, podemos colocar una bolsa de plástico)
JUNIO/diciembre
Este es un mes más tranquilo, mientras no le falte abono, agua podemos estar tranquilos. Mirar los alambres por si se clava alguno.
Trasplantar bambú o los olivos da un buen resultado en este mes.
Ahora podemos admirar el resultado de todo lo hecho en los meses anteriores si hemos conseguido el objetivo o bien cambiar algo. No riegue al mediodía podría quemar las hojas la hora ideal es de 18 a 21 horas
JULIO/ enero
Este mes estamos oliendo las vacaciones de todas maneras no tenemos que descuidarnos de nuestras labores regar y vigilar plagas, también pensar a quien le vamos a dejar la responsabilidad si nos vamos a ir de vacaciones
Es un buen momento para hacer "jin" y "shari" en las coníferas, así como los que tengamos hechos pintarlos con el polisulfuro de calcio con cuidado.
AGOSTO/ febrero
Vacaciones seguro que habremos elegido la persona adecuada para cuidar nuestras joyas.
También es conveniente dejar de abonar este mes y reanudarlo el mes siguiente
Si alguno se desarrolla más de la cuenta podremos hacer una poda controlada
SEPTIEMBRE/marzo
Empezaremos ha abonar con una mezcla rica más en potasio que en nitrógeno este mes es ideal para reproducción por estacas y esquejes, tenemos que seguir con los tratamientos fungicidas(pulgones, mildiu u oídio). Los acodos más adelantados los podremos separar de la planta madre. Podemos irnos preparando para el invierno
OCTUBRE/abril
Otoño los arboles empiezan la reducción de la vida vegetativa las hojas empiezan a caer algunas especies como los arces se ponen preciosos todos rojos, aun se puede abonar y mantener el riego según las características de la zona donde vivamos y reducirlo progresivamente, los más delicados podemos ponerlos a resguardo. Los frutales sus frutos han madurado si se caen tenemos que retirarlos para evitar enfermedades criptogramicas
NOVIEMBRE/mayo
El invierno esta próximo los arboles pierden sus hojas y empieza su letargo, iremos reduciendo el abonado y el riego(siempre en función de la zona geográfica). A partir de ahora se puede comenzar la ligadura de coníferas con cuidado de no dejar marcas
DICIEMBRE/junio
Ya no hay mucho que hacer (a nivel de cuidados) vigilar las ligaduras hechas y empezar a pensar lo que haremos con nuestros bonsais, vigilar las heladas, y suspender el riego para evitar heladas de cepellón y de abono puesto que el árbol esta en reposo y no lo necesita