Riego por aspersión.

Saludos a todos. Voy a instalar un riego automático con los siguientes datos. 6.3 bares de presión 4.250 lt/h para regar una parcela de 20 metros de largo por 10 de ancho. Mis dudas son las siguientes. ¿El tubo tiene que ser de 25mm o 32mm? ¿La disposición del tubo en el terreno en forma de "T" o en forma de "O" recorriendo el perímetro del jardín? ¿Pon 4 turbinas o 6? Saludos y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Yo pondría 6, tres en un lado y tres en otro a 10 metros de distancia la tubería en forma de O, el diámetro de la tubería de 40 te quedas más tranquilo .
En relación al diámetro de la tubería ¿por qué la de 40 es mejor que la de 32?
Saludos y gracias.
Ten en cuenta que vas a enganchar 6 turbinas a un solo sector de tubería, que para que te alcancen 10 metros las turbinas deberán tener la entrada a 25 o ( 3/4 ) y yo veo que a 32 te puedes quedar corto, y no regar bien, porque necesitas más caudal de agua del que pasa por un tubo de 32. Pero como tienes mucha presión seguramente no tendrás ese problema, pero si algún día bajas la presión que no te estrañe que no riegue.
Por otro lado la diferencia en dinero de 32 a 40 es prácticamente nula y en 40 vas a estar tranquilo. Donde tienes que ahorrar es en la clase de tubo que vayas a comprar y en la clase de piezas que compres. Por Ejemplo, el tubo apropiado para el riego que tu dices, seria tubería agrícola, reciclada que es más barata de 40 en 6 atm. Porque la presión siempre va a estar antes de la llave o electroválvula que pongas y cuando abras para regar no cogerá mucha presión porque el agua se escapa por los aspersores. Si te venden otro tubo de la raya azul o otro de más atmósferas de presión estarás pagando mucho más por un tubo que no necesitas. Y las piezas pasa igual.