Diseño riego automático

Tengo un espacio pequeño en el patio 4x3 metros en los que vamos a sembrar césped. No tengo ni la mínima idea de cómo hacerlo, por tanto es una consulta de una inexperta no quiero tecnicidades sino pedir ayuda sobre cómo hacer el diseño de este espacio.
Veamos: Lo que creo que hay que hacer es levantar la tierra con un rastrillo, enterrar los tubos de conducción de agua, y también los aspersores en los sitios indicados, taparlos. Después echaré las semillas de césped, las cubriré de mantillo y con algo (se me ocurre una bombona de butano) hacer las veces de rodillo para compactar la tierra. Después tengo que conectar los tubos al programador que compre.
Dudas:
-Dónde tendría que situar los aspersores, y de qué tipo sería más conveniente para este espacio.
-Teniendo en cuenta que en verano, que es cuando pondré el programador, pega bastante el sol en este lugar, cuantos minutos de riego y cuántas veces al día es conveniente.
-Para que funcione el programador lo tendré que acoplar al grifo, ¿pero éste debe estar siempre abierto?.
-Otra cosa: necesitaremos un cortacésped a batería, los que he visto son carísimos. No podemos gastar ese dinero (porque no lo tenemos y porque para un espacio tan pequeño me parece un dispendio), qué tipo de costacesped aconsejáis que sea asequible.
Espero que me echéis una mano, como veis son preguntas no básicas, sino casi infantiles pero esto es lo que hay, prefiero enseñar mi ignorancia absoluta, pero que alguien que sepa del tema me diga cómo lo puedo hacer bien.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) soy José.
   Efectivamente tu explicación de como hacerlo es acertada, lo que no creo que te valga es el rastrillo para cavar la tierra, sino tienes quien te preste un rotavatos pequeño tendrás que usar una azada. Es conveniente remover bien la tierra, y eso po puedes hacerlo con un rastrillo. Con el rastrillo la emparejas una vez cavada.
   - Tendrás que usar unos difusores (5 euros) o turbinas (15 euros) que irán enterradas para que quede mejor. Estarán colocadas haciendo un cuadrado o con forma de tringulo. Usarás las más pequeñas que son regulables, los difusores alcanzan de 10cm a 4m y las turbinas de 3m a 10m. Una vez este donde las compres pregunta para ver que se adapta mejor a tu jardín y a ti. Quizás lo que mejor se acople sean cuatro difusores, uno en cada lateral, pero vamos que los que venden los difusores son los que mejor te pueden aconsejar.
   - Lo suyo es que riegues el césped una vez al día cuando se pone el sol. El tiempo de programación lo elijirás tu viendo cuanto tarda en regarse. El primer día lo pones continuo y cronometras el tiempo que tarda en regarse el césped y luego fijas ese tiempo en el programador.
   - En cuanto al cortacésped, decirte que hay cortacésped manual que se utilizaba antes de aparecer el que va a motor. El manual es como un rodillo que se pasa sobre el césped y unas cuchillas que tiene lo van cortando. El acabado no es tan bueno como el automático, pero era el que se tenía cuando yo era un crio. Cada vez es más difícil de conseguir en los establecimientos pero no imposible. El verano pasado lo vi en un centro comercial. Por cierto también hay ahora unos eléctricos que no son a batería sino conectados a la luz con tu alargadera y no valen más que 50 euros.
   - Efectivamente si quieres que funcione el programador el grifo debe estar abierto, en caso de que este cerrado no pasa nada el programador no se va a estroperar, solamente que no se regará el césped.
   Suerte y un saludo.