¿Cómo salvar un pino rociado con kerosene?

Mi vecina enloqueció y le tiro 6 litros de kerosene a mi pino por que dice que le tapa el sol. Lo estuve mojando bastante pero no se si se salvara alguien sabe como
Respuesta
Has actuado bien, lo mejor que puedes hacer en ese momento es lavar la planta con abundante agua. Pero claro antes de eso hay que recoger del suelo la tierra afectada, que ahí es donde radica el verdadero problema. Pero vamos en cuanto puedas quita la tierra superficial donde ha caído el kerosene y si por tu zona no esta lloviendo vuelve a dar un manguerazo a tu ejemplar.
   Secundariamente puedes ayudar a tu planta con un revitalizante que se aplica pulverizando. Te comiendo una marca comercial que yo he usado y uno casero.
   1) El comercial es un revitalizante de la casa Viveo Garden Leaf, disponible en viveros y centros de fitosanitarios.
   2) Dilución de cola de caballo (hierva): pones a macerar 100 gramos de cola de caballo en un litro de agua 24 horas, transcurrido ese tiempo lo hierves lentamente durante 20 minutos. Se cuela el líquido obtenido y se guarda en un frasco opaco. Luego en un pulverizador utilizas una parte de ese concentrado y cuatro de agua.
   Suerte y con cualquier duda aquí estoy.
Gracias, por el dato. Le cambie algo de tierra y le puse mantilla de pino. Me comentaron que esto evitaría que pase a la raíz y le daría algo de nutrientes. Lo sigo manguerenado bastante ya que aquí en Argentina hace 35C. De temperatura. ¿Cómo puedo saber si finalmente lo salve? El tronco el algunas zonas se ha oscurecido... ¿eso es una mala señal?
Gracias por tu ayuda
Angeles
Te darás cuenta si has perdido o no el ejemplar en 21 día que es lo que cualquier producto tarda en ser absorbido por la hoja y llegar a todo el sistema de la planta. Espero que el lavado y retirada de tierra del suela fuese lo suficientemente rápido como para que afectase lo menos posible. Desde luego temperaturas tan buenas no ayuda, hubiese sido mejor si como aquí en la Península te hubiese cogido el Invierno, porque de ese modo coges a la planta en reposo vegetativo y absorbe menos queroseno.
   Por cierto pasados un par de días ya tampoco es efectivo seguir echándole agua. Que se hayan osurecido zonas de la planta de un modo tan rápido no es buena señal, la forma más normal de acturar sería que empezaran a amarillear las hojas. Pero como te digo no te preocupes y paciencia para ver que ocurre. El que se haya afectado más o menos también va a depender del grosor del tronco del pino. Si es un ejemplar adulto tiene muchas más posibilidades de sobrevivir que si se trata de uno de 5 o 6 años. Influye todo un poquito, pero ánimo y dialoga con tu vecina a ver si consigues que no lo vuelva hacer.
   Saludos desde la Península y suerte con tu pino, ya me dirás como evoluciona.