¿Qué le pasa a mi lirio de los valles?

Elberethh te cuento. Después de varios años de buscar esta preciosa planta por fin la encontré en una floristería a 1 minuto de mi trabajo (ironías de la vida) y estaba tiesa y preciosa con unas flores frescas y maravillosas, la lleve a casa y yo no se que paso. Las flores empezaron a secarse y a caerse y eso que lo que es la planta creció mucho de altura, ahora hasta las hojas se están secando la verdad es que había muchas matitas en la misma maceta y no se si fue falta de espacio. El caso es que leí que le gustan los suelos húmedos así que la regué cada dos días pero de manera poco abundante. En cuanto a la luz se que no le gusta el sol directo pero en algún momento del día le dio por que al ser tan toxica y tener perro tuve que ponerla en alto y tal vez le dio demasiada luz. Todavía no se ha muerto pero creo que lleva mal camino. ¿Qué puedo hacer para salvarla? ¿Divido los rizomas y la planto en dos macetas para que tenga más sitio? ¿Cómo debe ser el riego? De todos modos si no la salvo compraré otra pues me dijeron en la floristería que me la pueden conseguir pero me gustaría conocer sus cuidados para no volver a fastidiarla. ¿Hay qué sacar los rizomas en invierno, como se hace con los bulbos?

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que al comprar una planta delicada llegues a casa y se estropee, en los viveros les dan unos cuidados muy difíciles de igualar en casa. Seguramente en tu caso haya fallado la humedad.
El lirio en la naturaleza está a la sombra de los árboles o arbustos, ahí hay bastante humedad y la tierra suele estar mojada sin llegar a encharcarse.
Para recrear esto compra un plato grande y si puede ser profundo, pon una capa de cantos rodados, o de grava o arcilla expandida en el fondo del plato y la maceta encima, riega siempre en el plato hasta cubrir un par de dedos de la maceta, la tierra absorberá el agua pero luego siempre quedará el sobrante de las piedras que dará humedad a la planta.
Ahora que está débil no te recomiendo el trasplante, intenta que se recupere quitándola del sol y regándola como te he dicho. De todos modos estas plantas pierden la hoja en invierno, y con el frío que ha estado haciendo estos días puede estar algo liada.
Saluditos!