Acer japónico al sol

Tengo un acer japónico al sol, y a pesar de que lo he regado bastante, se le han puesto las hojas como secas y arrugadas, sobretodo las más exteriores, no tanto al interior.. Me dice la paisajista que se encargó de mi jardín, que no me preocupe, que tendrá que aclimatarse, pero yo estoy preocupada... ¿será así?.. En este hemisferio ya ha pasado el verano, que ha sido muy caluroso en mi país y en mi zona especialmente,...
Respuesta
Te cuento que los Acer, pierden las hojas en el invierno, por lo que si ves que las hojas se ponen amarillentas, rojizas y/o amarronadas, es el proceso normal. Vuelve a rebrotar en primavera.
Yo tengo uno en casa y le está pasando lo mismo. Recuerda que somos vecinos y eso pasa cuando llega el otoño.
Si te queda alguna duda, no dudes en consultarme.
Muchas gracias por tu respuesta, vecino, tu que vives en ese lugar maravilloso, eso ya sabía yo algo acerca del acer japónico, pero es que mi preocupación venia de que las hojas están como achurrascadas, enroscadas durante casi todo el verano, me imagino que por efecto del sol, mi inquietud es si llegará a aclimatarse, porque creo que son más bien de sombra o semisombra, ¿no?.. espero tu parecer de más experto...
Como no dices de qué región eres, debo suponer que eres de una de las primeras regiones, al norte de tu bonito país. Allí, los Acer sufren las inclemencias del tiempo muy fuerte. Pero los he visto en el Norte de Argentina, sin esos problemas, razón por lo cual, diría que es posible que sucedan dos cosas:
1.- La falta de nutrientes que estén entrando a la planta (esto puede deberse a varios factores, entre los que están el exceso de fertilizante o la falta de este, suelos muy alcalinos, ferrosos o arenosos).
2.- La falta de agua (es necesario mantener el suelo húmedo todo el año). A veces es necesario complementar el agua de lluvia con riego.
Dime en qué parte de Chile vives y te diré como es tu suelo. Recuerda también que la presencia cercana de producción minera o plantas químicas, puedes ser un factor actuante.
En lo que pueda orientarte, cuenta conmigo.
edubonvi:
Estoy muy agradecida de tu pronta respuesta... tienes razón, he omitido decir en que región de chile vivo... pues no es al norte, sino en el centro mismo, Santiago capital, pero aquí el verano es generalmente muy caluroso y seco, este verano ultimo promediamos 30 grados, me parece, así que ya te puedes imaginar... creo que los suelos son alcalinos, pero no estoy segura... de todas maneras, siempre estoy agregando tierra ácida y sulfato ferroso, pero no se si será suficiente... Otra cosa, he regado bastante, o mejor dicho, mucho, con lo que he logrado que en otras plantas que tengo en el jardín, haya salido oídio... en fin, que, como ves, no soy muy experta y necesito ayuda, toda la que puedan darme... mil gracias por todo... también tengo 2 camelias, diamelo, hortensias, solanos, jazmines... en mi jardín da el sol casi todo el día... pero como me gustan tanto los acer, me atreví a ponerlo...¿hice bien o mal?.. como digo, la paisajista me ha dicho que hay plantas, que sin ser de sol, terminan aclimatándose bien... tu me dirás..
No creo que tenga problemas en la aclimatan.
El sulfato de hierro y las tierras ácidas, terminan contaminando el suelo y bloqueando los nutrientes del suelo si se ponen en cantidad excesiva.
No le des al suelo más de 1 cucharada de sulfato de hierro por cada 10 litros de agua. Cuando se disuelva bien, recién aplicas el agua. Lo haces cada 15 días o más tiempo. No eches esparcida las piedras de sulfato de hierro, pues satura el suelo y bloquea los nutrientes. He visto suelos destruidos por exceso de Sulfato de hierro y quemada la vegetación.
En general, observa las hortensias. Un fucsia intenso en las hojas, habla de un suelo muy ácido y un azul muy intenso, de suelos alcalinos, si no es que le agregas específicamente Sulfato de Hierro o cal diluida, respectivamente.
Por otro lado, te aconsejo fumigar con fungicida y un insecticida-acaricida (ambos sistémicos) cada 15 días para evitar las plagas, durante todo el año.
Lo diluyes como dice el prospecto y fumigas por encima de las plantas hasta que chorree el producto y al mismo tiempo, lo riegas con el mismo producto en el suelo, para que se absorba por las raíces.
Yo uso el Mamboretá DE y Mamboretá H de Aripa, que es el mejor que conozco, pero no sé si en Chile se vende. Si no lo consigues, consigue los de la línea Bayer.
Suerte y siempre a tu disposición.
Eduardo, muchísimas gracias por tu aporte, lo tengo anotado para que no se me olvide, es que yo soy bastante inexperta en esto de las plantas, aunque algo he ido aprendiendo con la practica... no tengo un jardín grande, más bien pequeñito, y me encargo yo sola prácticamente, con la ayuda inapreciable de gente como tu... otra vez gracias, y hasta pronto...