Desesperado con los cipreses

Tengo plantado unos 50 cipreses leyland desde febrero de 2006 (tienen 7 meses) con una distancia entre ellos de 1,60 m. En un principio cogieron todos, pero de un tiempo atrás se están poniendo marrones. Vivo en Sevilla, no tengo goteo instalado y cada cinco días lo regaba abundantemente. El problema es en este verano cuando con el mismo riego se han empezado a poner marrores algunos de ellos y su raicez están también amarronadas( no todos). Les apliqué Aliette hace un mes y de nuevo a los 15 días y siguen igual o peor. Ya no los estoy regando, tan sólo los regué después de aplicar (10 l. De agua + 15 gr de aliette) a la base del ciprés, tal como indican las instrucciones. A continuación os paso unas imágenes del peor que tengo, uno regular y otro sano (todos ellos vecinos). Tienen una altura de 1 m. Y el suelo es un poco arcilloso, y he visto por ahí caminando alguna que otra cochinilla que no sé si le afectan o no (pero por que a unas pocas nada más). Necesitaría una solución por que mis pobres cipreses lo necesitan antes que mueran todos.

2 Respuestas

Respuesta
Te digo posibles causas, ¿y vamos viendo ok?
1)Hongos (como Phytophthora sp o productores de chancros).
2)Exceso de riego.
3) Carencia de algún nutriente (Magnesio o hierro, posiblemente).
4) Falta de riego, Frío y otras causas descartables por lo que me cuentas.
Por partes:
1) Hongos: A las coníferas les atacan dos tipos de hongos comp Phytophthora que ataca a las raíces y el micelio del hongo penetra por el interior, secando ramas y raíces. Y hongos del Chancro que se pueden distinguir porque dejan como anillos marrones en ramas que se secan.
Por lo que me cuentas de las raíces posiblemente esté causado por el primero, el tratamiento que has llevado a cabo es el correcto, pero es un hongo muy difícil de eliminar, puesto que está en el interior de la planta protegido por la madera. Si fuera este hongo le favorecen los riegos tan seguidos que le has dado a la planta.
2)Quizá hayas regado en exceso a los cipreses, estos son resistentes a la sequía y no necesitan tanta agua, yo creo que con un riego moderado cada 7 o 10 días hubiera sido más que suficiente, es más si el suelo es arcilloso, el agua queda retenida en las capas inferiores con lo que al regar de forma tan cntinuada puedes provocar encharcamientos y asfixia radicular (raíces marrones).
3) Estoy casi seguro que el suelo tiene carencia de algún nutriente, utiliza un fertuilizante que aplique Magnesio, Hierro, Nitrógeno, y Azufre (si tiene más nutrientes mejor). Haz una aplicación foliar y usa un fertilizante de liberación lenta para aportar todos estos nutrientes al suelo.
Si la plaga de cochinillas es numerosa trata con algún insecticida sistémico autorizado para coníferas.
En conclusión, mi opinión es: Te has pasado con el riego, esto ha podido perjudicar a tus plantas seriamente, ya sea por los efectos negativos del exceso de agua, o bien porque has favorecido el crecimiento del hongo, o por ambos. Saberlo con exactitud es complicado, ya que no existe un tratamiento muy eficaz contra tus coníferas. En el invierno pueden mejorar pero puede ser solo aparente, ya que el hongo entra en letargo, pero con las temperaturas primaverales puede volver a activarse.
Por otro lado estas plantas son sensibles a la carencia de magnesio o hierro con lo que para descartar un posible déficit aplica un fertilizante adecuado.
Sólo me queda desearte suerte, y esperar que no sea debido al hongo porque la solución sería muy complicada, si ves que en la primavera que viene sigue avanzando el amarronamiento poda y elimina los restos de poda, a ver si así detienes un poco el crecimiento del hongo, y trata con un fungicida de cobre en las heridas de poda.
Respuesta
-1
Estudiara tu problema y te contesto, enviame otro mensaje dentro de una semana, gracias. (A mi también me interesa saber lo que es ya que soy jardinero profesional y he visto desde hace un par de semanas estos signos en leylandii y no es nada normal)