Riego de agua adecuado

Tengo una jardinera en mi balcón para rellenarla he tenido que utilizar 3 sacos de 25L de tierra, el tema es que las plantas que tenia creo que se han podrido por exceso de riego (algunas están empezando a recuperarse, pues no he regado en 5 días)para el riego de plantas en macetas pequeñas o medianas no hay problemas pues se controla mejor si necesitan más riego, pero para una jardinera de 50cm de profundidad aprox por 1,50cm de largo yo como novato no calculo a ojo y siempre le hecho a lo mejor agua de más, mi pregunta es: ¿Algún truco en plan casero para regar mi jardinera exterior con el agua justa para que no se pudran por exceso de agua pero a la vez que tengan el agua necesaria para su supervivencia? ¿Habría algún artilugio en plan casero que te avisara cuando las plantas necesitan que se las riegue del tipo de las varillas de cartón que venden en algunas tiendas que se clavan en la tierra y que según el color que adquieren las varillas cuando riegas te dicen si necesitan riego o no?
Respuesta
Reciba usted un cordial saludo.
La verdad es que si, con una jardinera tan grande es realmente difícil controlar la humedad. Pero a ya va.
1º si la jardinera es de cerámica, arcilla o algo similar si se le da golpes y suena hueco es que necesita agua y si no suena hueco no es necesario que lo riegues.
2º si la jardinera no es de arcilla, exactamente podrías recurrir a las varillas que has mencionado tu antes.
Espero que te sirva de ayuda.
Muy buena suerte.
Para cualquier duda o pregunta adicional, sigo a sus ordenes.
Muchas gracias por haberme visitado y escrito en todoExpertos.com

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Un recurso para controlar la humedad de la tierra es utilizar unos artilugios que al estilo de los de tomar el pH, controlan el grado de humedad, pero son caros y no siempre son eficaces. Lo mejor en este caso es aprender a reconocer el grado de humedad por el color de la superficie de la tierra.
El agua cuando regamos, tiene tendencia a acumularse en el fondo de la jardinera, por lo que un riego excesivo puede hacer encharcar el agua en el fondo y asfixiar las raíces. Los riegos, entonces, se han de hacer en proporción del grado de humedad de la tierra.
La superficie de la tierra es lo primero que se seca, pero hemos de contar que la humedad se mantiene intacta a pocos centímetros de la superficie, y si no comprobamos dicha humedad, y volvemos a regar, en realidad estamos regando sobre mojado, contando, además que la tierra que se vende en sacos tienen mucha turba y aguantan muchísimo la humedad.
En definitiva, que lo mejor es hacer un riego fuerte, dejar secar entre riegos (eso dependerá de la calor, del tipo de plantas, si ha llovido...) y cuando veamos que la superficie se ha secado, comprobar que a unos 5 cms de profundidad también está seco. Mientras que a esa profundidad esté húmeda (se nota más oscura y está más fresca que la de la superficie), no le hará falta un nuevo riego, y simplemente tendrás que esperar a que se seque para volver a regar.
Eso, si, ante todo, no riegues porque toque, sino porque lo necesite verdaderamente. Si has de esperar una o dos semanas, mejor es quedarse corto que pasarse, ya que las plantas están diseñadas para poder aguantar mejor la falta de agua que el exceso. Tan solo unas pocas plantas acuáticas lo están, las demás mueren irremisiblemente en condiciones de exceso de agua, ya que necesitan aire entre las raíces.
Respuesta
El mejor truco para regar cualquier maceta o jardinera es el siguiente: regar siempre cuando el 1er o 2o cm de la tierra estén secos (lo compraobaras rascando levemente con la uña en la tierra), y regar siempre hasta que drene (es decir, hasta que veas que sale agua por debajo). De esa forma estarás regando siempre de forma adecuada.
En cuanto a lo de algún aparatillo, no lo conozco, pero quizá encuentres algo en algún garden center, aunque no te puedo dar fe de su fiabilidad.
Respuesta
En primer lugar debes asegurar un correcto drenaje para expulsar el agua sobrante de tu jardinera. Coloca grava en el fondo y asegurate de que los agujeros queden libres. En cuanto a las varillas de cartón, y veo que las conoces, puedes usarlas en exterior. Un truco es introducir el dedo índice en la tierra para ver si sale húmedo o no. Suerte.
Respuesta
Es cierto que es difícil calcular la cantidad de agua necesaria cuando el recipiente es grande, pero es mejor hacerlo así que usar cualquier artilugio de riego automático o de aviso de falta de agua ya que
Estos se comportan siempre igual independientemente de la cantidad y el tipo de plantas que tengas.
Ten en cuenta que si tienes plantados arbustos o plantas grandes estos tendrán las raíces cerca del fondo, donde hay más humedad, si tienes plantas pequeñas (petunias, pensamientos, verbenas etc)tendrán raíces superficiales y querrán riegos frecuentes pero pequeños.
En cuanto a sistemas de giego te recomiendo que los uses cuando te ausentes, existe en el mercado un recipiente para enterarlo en la maceta que lleva una tapa perforada y un tubo que llega al exterior y que se usa para llenar el recipiente y concer el nivel, gracias a una boya, así el sustrato esta en contacto con el agua a trabes de los agujeros y se mantiene húmedo. Es eficaz pero para unos días, vacaciones viajes etc, lo mejor es aprender y regar a ojo.
Respuesta
PERDÓN, pero no he podido dedicarme a leer las dudas de la gente, he tenido muchos problemas con el ordenador y no he podido ayudaros.
Veamos, pues yo, personalmente no utilizo ningún tipo de "truco", simplemente la riego, procurando no pasarme y que la tierra no se encharque, y cada día o dos días toco la tierra para ver si sigue húmeda. Si sigue húmeda no riego aún, y si noto que empieza a secarse vuelvo a regar.
Respuesta
-1
Pues yo no conozco ningún tipo de artilugio para calcular el agua que necesitan, si se te pudren las plantas, es por les echas más agua de la que necesitan, lo mejor es que observes las hojas, y sabrás cuando necesitan agua, y se ponen mustias entonces las riegas.
Respuesta
-1
Pues mira todo depende de que tipo de plantas pongas, de si están en semisombra o a pleno sol, dependes en el lugar que vivas si es en el norte o en el sur. Pero por los datos que me has dado, te puedo aconsejar que los hongos se reproducen mucho más rápidamente en zonas muy húmedas y haces que la planta muera. Y con sejos a simple vista de que le hace falta agua pues agrietamiento de la tierra, ojas tristes, introducir el dedo en la tierra y ver si esta húmeda, en fin la intuición de cada uno. Espero haberte ayudado . suerte