Limonero con gomosis

Tengo un limonero pequeño sembrado en tierra de patio enlosado con el agujero para el árbol. Ha tenido una primavera buena con muchas hojas y floración. Ahora le estoy observando unos pequeños puntos de gomosis en la base del tronco y caída de hojas viejas. ¿Qué está pasando?. ¿Qué debo hacer?
Respuesta
Según me dices, parece gomosis. La gomosis es una enfermedad producida por un hongo del suelo (Phytophthora spp). El control lo tienes que basar en dos aspectos:
La prevención: Evitar encharcamientos, heridas en la base del tronco, suelos que drenen poco (muy compactos), que no tenga déficit hídrico,...
Métodos curativos: Raspar y quitar la goma exudada, y tratar con un fungicida como Fosetil-Aluminio. También puedes tratar con Captan, Oxicloruro de Cobre,...
Debes procurar que al regar no se moje la base del tronco, por ejemplo haciendo una especie de caballón en círculo alrededor del tronco quedando la tierra levantada en la base del árbol.