Ciprés con ramas descolgadas

Hace 6 añosplantamos 4 cipreses con 4 metros de separación cada uno en una parcela que tenemos en Guadalajara. Los 4 crecieron bien hasta alcanzar 3 ó 4 metros de altura. Del que iba más avanzado y con mejor forma han empezado a descolgarse ramas hacia los lados a distintas alturas y mi pregunta es: ¿Debemos hacer podarlas con la consiguiente pérdida de frondosidad del ciprés o volverán por si solas a ceñirse al tronco?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que comentas es algo muy común en cipreses. Se hace selección genética para evitarlo pero siempre hay alguna rama que se descuelga.
Las debes eliminar en cuanto las detectes así el daño para la planta sera menor. Una vez caídas no se levantan por si solas y lo más fácil es cortarlas.