Como arrancar raíces de frutal

Tengo unos frutales cuyas raíces, creo, en vez de ir hacia abajo, han salido a la superficie y se han convertido en nuevos arboles (no se si lo he explicado bien).
El problema es que no son ni una ni dos, y ya se hace incómodo e innecesario que esos nuevos "brotes" de grueso como un dedo impidan el paso y hagan que parezca aquello una selva.
Ni siquiera se como se les llama a esos "nuevos arboles", pero quisiera poder eliminarlos y por eso agradeceré tu ayuda para ello.

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@
Esos "arboles nuevos" se denominan chupones, y salen desde las raíces superficiales que se han producido porque el riego es muy superficial, es decir, si se riega con una cantidad insuficiente de agua y solo mojamos los primeros centímetros del suelo, es donde las plantas van a desarrollar sus raíces para tomar el agua que necesitan. (Caso muy típico en riegos de arboles con goteros, o arboles en jardines rodeados de césped y riego con aspersión)
Debes eliminar todos los chupones, mucho antes de que adquieran el grosor que estas comentando, cuanto antes los elimines mejor.
Para evitar que sigan creciendo raíces superficiales, hay varios métodos pero todos ellos se basan en hacer que el agua llegue a más profundidad :
Puedes hacer varias perforaciones aproximadamente a 20 - 30 cm. Del tronco principal, con una profundidad de al menos 50 cm. Y colocar tubos de drenaje (también puedes usar tubos corrugados y hacerle varias perforaciones en las bases) de aproximadamente 15 cm de diámetro y regar a través de ellos.
Si el riego es por aspersión, porque estén plantados en un jardín, debes hacer un alcorque alrededor del tronco de tal forma que se acumule el agua para que esta penetre en profundidad.
Si tienes un riego por goteo debes hacer que el goteo se produzca en profundidad enterrando el riego y aumentando la aportación de agua.