Varias preguntitas acerca de plantas

Buenas tardes,
Nos hemos comprado una casa con patio exterior de 30 m2. Lo hemos vallado y ahora me gustaría tener unas plantas exteriores que sean enredaderas, que tapen la valla con el tiempo. El problema es, que me gustaría ponerlas en maceteros alargados un poco en alto, dado que tengo dos perros y no quiero que escarben en la tierra. Así que la pregunta es, si hay plantas enredaderas, que no les hace falta mucha profundidad para sus raíces y si las hay con hoja perenne todo el año. Unas que crezcan rapido, para taparme bien la valla. Vivo en Madrid-Sur.
Otra pregunta es: me he comprado un Jazmin y está creciendo muy bien. Pero con el frio que hace este año, me ha dado miedo y lo he metido hace un mes en el salón. Debo volver a sacarlo, ¿para qué se acostumbre al frío? (Dado que quiero, que el próximo año se quede afuera para siempre.)
También he comprado un helecho hace 8 meses pero me pierde muchas hojas. Le he metido en una maceta autoriego hace 6 meses, pero no noto ninguna diferencia. Le tengo en el salón pero no expuesto al sol. En casa más bien tenemos humedad, y también le pulverizo con agua.
Por último me gustaría saber, si me puede dar unos nombres de plantas que podría tener muy bien en el interior de la casa. De momento tengo un Poto que está precioso. Y bueno, el helecho que no tanto.
Muchos saludos
Christina

1 respuesta

Respuesta
Querida christina:
Con respecto a la enredadera, creo que lo ideal es que plantes en maceteros grandes una hederá helix (hiedra hélice). Es una trepadora perenne colgante que crece muy rápido, te conviene conseguir una variedad de esta planta que se llama H. canariensis, que alcanza fácilmente los 2 metros de longitud en el interior de la casa, o sea que viviendo en el exterior va a lograr un crecimiento aun mayor.
Por otra parte, te comento que yo vivo en Uruguay y acá es pleno verano, pero se que en España están en pleno invierno y supongo que en la noche deben haber heladas que sin duda le hacen daño a las plantas. De todas formas, no te aconsejo que dejes el jazminero en el interior, no es una planta de interior y le hace daño estar encerrada. Así que en cuanto puedas sácalo al patio y colócale una protección para las heladas. Le podrías construir una especie de techito para que no le caigan las heladas o dejarlo sin protección, porque una vez que pase el invierno, aunque haya perdido todas las hojas, vuelven los retoñitos y comienza a crecer normalmente y a florecer.
Creo que al helecho le estas brindando los cuidados adecuados, pero no necesitan demasiada agua, y mucho menos en invierno, a lo sumo cada 15 días. Intentá darle agua cada dos semanas y tenerlo en un lugar lo más iluminado posible. Colócale agua con leche, que eso es un buen fertilizante para los helechos, otra cosa que te puede servir es colocarle la borra del te en la tierra, eso también tengo entendido que les hace bien.
Con respecto a las plantas de interior, y teniendo en cuenta que vivís en un ambiente húmedo, una buena opción son las begonias, para mi gusto son de las plantas más hermosas, tené en cuenta de sacarle siempre las hojas que se sequen porque de esa forma le permitís que le salgan brotecitos nuevos. También las palmeras de interior que quedan muy lindas en el living comedor de la casa.
Espero que mis sugerencias te sean de utilidad.
Mucha suerte y a las órdenes.
Noelia.