Problema calentador Fagor FEP-11D Plus B

Veréis tengo un calentador Fagor modelo FEP-11D Plus B, tiene 3 años, y a comenzado a dar problemas, está instalado en un duplex de 2 plantas más sótano, y en la planta de arriba el agua apenas da para encender el calentador..., el calentador tiene una pieza de color de bronce en la zona donde entra el agua en la cual tiene la "rueda" para regular el caudal de agua fría que entra/caliente que sale

Púes bien me he fijado que esa rueda NI SE NOTA cuando la cierras al mínimo ni cuando la abres al máximo, hubo un día que ni si quiera se encendía, ya que como se enciendo con el paso de agua, parece ser que esa pieza estaba obstruida y no detectaba suficiente paso de agua como para encenderse, total llamamos a un fontanero y nos cobró 100€ por quitarle 4 tuercas, volver a ponerle las cuatro tuercas y al abrir el grifo salió bastante suciedad la cual quedó atrapada en el aireador del grifo, hasta entonces ha estado funcionando entre comillas, ya que el problema del agua caliente arriba sigue pasando...

Hoy mismo lo hemos desmontado de la pared, y hemos desmontado en concreto la pieza que es la que yo creo que da el problema, leva 5 tornillos alrededor y otro dos abajo que la fijan al cuerpo del calentador, le hemos echado agua fuerte (no se si será una burrada pero se ha quedado como el primer día) y limpiado bien hasta donde hemos podido. También hemos limpiado el serpentín del radiador por si acaso había alguna obstrucción, pero el agua fluye perfectamente y no hemos observado nada.

Al montarlo todo, hemos observado que ahora el calentador enciende antes, quiero decir que enciende al detectar un flujo de agua "normal", antes había que abrir el grifo al máximo para que el calentador se encendiera (en la planta de arriba no había manera de encenderlo).

Total, el problema de la regulación con la llave de agua (la ruedecilla) que llevan todos los calentadores sigue estando, no regula nada, ni disminuye ni aumenta el caudal, con lo cual imagino que estará averiada, ¿sabéis si esa pieza la venden por alguna tienda online? ¿O cómo se llama esa pieza? ¿Caudalímetro?

Un saludo y gracias!

PD: aquí os dejo fotos de la pieza en cuestión desmontada y montada:

2 respuestas

Respuesta

La pieza negra se llama membrana y si no la habéis cambiado la cambiáis, ya que se ve un poco deformada y esto influye en el paso de gas, en cualquier ferretería grande o tienda de fontanería la encontraras, en cuanto a la ruedecilla o mando que regula el paso de gas se llama regulador de caudal, esa pieza la cambias entera aflojas y sacas el vástago, en una tienda de fontanería la puedes encargar si no la tienen, en repuestos online es complicado pedirlas pueden haber confusiones, lo mejor es ir con la pieza en mano, agua fuerte no se debe de usar para los cuerpos de agua, ya que tienen unas juntas interiores pequeñísimas que se deterioran y con el tiempo empezara el cuerpo de agua a gotear.

He encontrado esto investigando : http://www.tecnirecambio.com/calor/calentadores_-_termos/index.asp?idproducto=3064.014.010&idcategoria=141&articulo=CUERPO+AGUA+COMPLETO+FAGOR+FTC-11+B

Compro eso y me ahorro de problemas?, montarlo es supersencillo.

Bueno con el cuerpo de agua te quedara como nuevo, esa es tu decisión, la membrana vale 4 euros y el mando regulador sobre 12 euros.

Respuesta

Con esta información me he ahorrado 190 euros que me quería cobrar el servicio técnico me quería cambiar la válvula completa, cuando solo hacía falta limpiar la membrana y la válvula de cal!