Para que sirve la bomba de recirculación

Acabo de entrar de alquiler en un piso. Tengo una caldera de gas de agua caliente y calefacción vaillant. He visto que debajo tiene un aparato con un cable que se conecta a la red eléctrica que está desconectado. Investigando un poco creo que es una bomba de recirculación.

Quisiera saber para que sirve y si es conveniente que lo enchufe o no.

Tengo otra consulta. También oímos continuamente ruidos como de golpecitos tanto de día como de noche, como toc toc toc toc, al principio sonaban poco sólo después de apagar el agua caliente, pero ahora suenan día y noche. A veces para durante bastante tiempo pero por la noche suelen sonar. No sabría decir si son de tuberías o de la caldera. Para dar más datos, es un piso de dos plantas, el último, y los radiadores de arriba suelen coger bastante aire. Además suelo llenarlo a menudo porque la aguja del agua baja, poco pero baja. No veo pérdidas.

1 Respuesta

Respuesta

La bomba de circulacion es la que mueve el agua caliente de la instalacion de calefaccion para repartir uniformemente y de forma continuada la aportacion de calorias necesarias a los radiadores, por lo cual debe de estar conectada a la red, ademas creo que debe de ser de apoyo a la que ya tiene la caldera porque esta debe de ser insuficiente para toda la instalacion.

Los ruidos, lo mas normal es que se produzcan por dilatacion de las tuberias o los radiadores y si es una instalacion antigua es posible que sea muy dificil reducirlos, por otra parte es posible que al mejorar le circulacion del agua con la bomba de apoyo, estos disminuyan un poco.

El tema de el aire en la planta superior, si los radiadores son de aluminio y loas tuberias de cobre, producen electrolisis interna que genera la producion de nitrogeno, al ser un gas se acumula como si de aire se tratara, y como tal le debemos tratar en nuestro caso.

Si esta acumulacion es muy importante y genera un problema se deberia de solucionar introduciendo en la instalacion un producto especifico para este proceso quimico.