Bomba extracción agua pozo 40 metros

Tengo un pozo de unos 40 metros de profundidad excavado en tierra y roca (el agua queda como mínimo a 30 metros de la boca del pozo. No lo he utilizado en los últimos años por la complejidad de extraer el agua a dicha profundidad, en la antigüedad se extraía a cubos en época de sequía. Pero estoy planteándome volver a utilizarlo por falta de agua por medio de otros suministros. Tengo construido un depósito subterráneo cerca del pozo, y me gustaría sacar el agua para almacenarla en éste depósito.
Me gustaría saber cual es la forma más apropiada de llevar ésto a cabo, qué tipo de bomba qué potencia, si eléctrica o de gasolina, y en caso de eléctrica, si sería adecuada una bomba de superficie, sumergida o exterior. Es un pozo sin revestir, por lo que el agua puede contener limos, sinceramente no sé con seguridad cual es su grado de limpieza.
Por no ser grande la cantidad de agua a extraer (es sólo para abastecer una casa de campo en verano) no me interesa llevar a cabo una gran inversión, ya que en ese caso probablemente sería más rentable llenar el depósito por medio de camiones cisterna.

La zona en la que se sitúa el caso es Murcia.

1 respuesta

Respuesta

Por la profundidad del pozo te aconsejo una bomba eléctrica y sumergida ( una bomba sumergida es una bomba que va instalada unos 30 o 40 centímetros del suelo del pozo bajo del agua) si el agua esta sucia, esta bombas por donde aspiran el agua suelen llevar una pequeña tela metálica para que no aspire suciedad, aunque siempre se le puede poner otra tela metálica por encima para mayor seguridad. Luego te aconsejo que instales un calderín con un presostato, ya que el conjunto bomba, calderín, y presostato, funcionaria automáticamente, es decir, cuando abres un grifo la bomba arranca y ya tienes agua cuando cierras el grifo la bomba se para, con esto siempre tendrías agua en la instalación