Tuberia atascada raiz

Tubería atascada en una casa unifamiliar a una distancia de unos 20 metros de la casa (queda por el jardín). Supongo que es por una raíz de un árbol, porque ya se ha embozado más de una vez y nos dijeron eso. Mi pregunta es como destruir esa raíz sin tener que abrir el suelo y localizar la tubería (esta a más de 2 metros).
Respuesta

La respuesta de algisa es excelente, yo sólo me voy a permitir complementarla en lo referente a la técnica para la localización del problema dentro de la tubería como fórmula que facilite resolver la consulta que se realiza.

En primer lugar me presento, soy Antonio Ruiz y trabajo para AGM-TEC, una empresa con sede en Toulouse, Francia que se dedica a la fabricación de cámaras para inspección de tuberías.

En las temporadas de sequía, las plantas buscan el más mínimo indicio de humedad para conseguir sobrevivir. Las tuberías son uno de sus objetivos puesto que, a poco que quede la más mínima grieta por donde salga una ínfima cantidad de agua, la planta va a ir introduciendo sus raíces hasta conseguir romper la tuberías y/o atascar el cauce que circula por ella.

La técnica más adecuada para la detección de este problema es la utilización de una cámara para inspección de tuberías por empuje manual. Estos equipos suelen ser cada vez más habituales en cualquier profesional que se dedique a la fontanería o que trabaje en las redes de saneamiento, al menos las que se utilizan para diámetros domésticos más usuales cuyo coste es muy accesible.

La cámara para inspección de tuberías consiste en un cable que suele tener varias decenas de metros de longitud, en uno de sus extremos se ubica un cabezal con cámara e iluminación led. El operario va empujando el cable y haciendo avanzar el cabezal por la tubería, mientras que en el otro extremo del cable se sitúa la conexión a la unidad de control del equipo, cuya imagen se plasma en el monitor integrado.

El operario va viendo y grabando con gran nitidez todo el desplazamiento de la cámara por el interior de la tubería hasta que topa con el motivo del problema, en este caso sería es atasco por raíces.

Para determinar la ubicación del atasco se pueden utilizar dos técnicas; la primera consiste en medir los metros de distancia de cable que se ha lanzado desde el operario y de este modo tendremos una localización aproximada de ubicación del atasco por raíces, ello se hace con un odómetro incorporado al equipo; La segunda técnica consiste en equipar el cabezal de la cámara para inspección de tuberías con una sonda que emite una señal de radio de baja frecuencia, esto permite que desde la superficie y con el empleo de un localizador de sonda específico se pueda detectar con exactitud la localización del cabezal, así como la profundidad en la que se encuentra.

Conociendo estos parámetros la intervención y reparación del atasco por raíces se produce de forma rápida, limpia y segura, teniendo un bajo impacto en la zona en la que se debe de realizar obra y reduciendo así los costes de manera notable.

Espero que esta explicación haya sido de utilidad. Si necesita consultar algo más no dude en preguntar.

Antonio Ruiz
AGM-TEC

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es llamar a un experto en poceria, alguna empresa grande que tenga equipo de T.v. para ver las tuberías y a ver si es seguro que una raíz, estas empresas también tienen maquinas robot para desatascar tubos por difícil que sea este.
Pero mi consejo si después de la inspección visual con T.V., la cosa esta clara que es una raíz, deberías descubrir la tubería, cortar dicha raíz, reparar la tubería y protegerla con hormigón, de lo contrario, si consiguen destruir la raíz, puede volver a crecer, o el tubo puede no quedar estanco y provocar humedades por lejos que este la vivienda.
Respuesta

Debería llamar a una empresa de Desatascos que tuviera Cámara para hacer inspecciones de tuberías o un localizador por sonda que marcará el punto exacto donde esta la raíz después de localizarlo llamé a una empresa de albañilería que descubra el tubo, saquen la raíz y lo sellen para que no vuelva a entrar en el tubo.   http://www.desatascosciudaddesalamanca.com/