¿Cómo evitar que una arqueta principal al haber fuertes lluvias me inunde el garaje?

Vivo en una urbanización, tengo una arqueta delante del garaje que desagua en una de la línea general de la urbanización, la cual a su vez desagua en una de la general del ayuntamiento. Cuando hay lluvias fuertes la del ayuntamiento no traga en su salida lo suficiente y tira hacia atrás el agua que no traga, lo absorbe la arqueta anterior inundando la carretera y la de nuestra urbanización, la cual me lo rebota a la que tengo delante del garaje. He puesto una bomba en el garaje, pero no traga lo suficiente, pues el tubo que llega a mi arqueta es de 130 mm. En los 8 años que llevo viviendo aquí llevo 1 o 2 inundaciones al año, en este año ya llevo 2. Hemos protestado al ayuntamiento pero de momento estamos a la espera, quisiera intentar dar una solución hasta la suya por el ayuntamiento.

En la arqueta general de la urbanización las bocas tanto del tubo que viene de la general del ayuntamiento como de mi garaje son bocas rectas, mi pregunta es: ¿Conseguiría algo colocando un codo de 90º mirando hacia abajo en la boca del tubo que viene de la arqueta de mi garaje para que no se encuentre un camino recto y fácil el agua rebotada?. Sino que solución me dais aparte de que el ayuntamiento de solución a que su arqueta municipal no trague lo suficiente.

1 Respuesta

Respuesta

Me da que el problema que hay es que no limpian los colectores el ayuntamiento, esto hay que hacerse constantemente, así como las tubería de desagüe de las urbanizaciones cada 6 meses es aconsejable su limpieza.

No se exactamente a que te refieres por los colectores, si es algún tipo de tubería o maquinaria cercana a la planta de reciclaje de agua, te comento que el alcantarillado al que me refiero es de aguas limpias, y además sino es así, no se donde están los colectores y ¿por qué se desborda solamente la arqueta que comente anteriormente?, pues hay más arquetas tanto antes como después.

Gracias de antemano.

Supongo que te refieres a las arquetas de agua de lluvia, todas estas arquetas hay que limpiarlas con maquinas industriales por absorción pues sino es así terminan en algunos puntos cerrándose, decir también que tiene que tener una pendiente de un 2% y que tenga un calculo de sección de acuerdo con las descargas que pueda haber en momentos de aguaceros.

Referente a las inundaciones que dices en tu garaje, hay unas válvulas de retención para que el agua que salga nunca puedan retroceder e inundarte, poner un tubo de 90º no te solucionaría nada..

Gracias por el interés, ya oí hablar de dichas válvulas, pero me lo desaconsejaron porque necesitas tener caída, y como buena urbanización la caída de mi tubo es nula, creo que es prácticamente recto, si cae el agua es porque la parte alta de la boca del tubo en mi lado está más alta que la parte baja de la boca del tubo del lado de la arqueta. Con esto crees que podría poner una válvula de estas?, y si es así cuál me recomiendas, pues he mirado por internet y veo que hay de varios tipos.

Un saludo

<div id="irc_mimg">es que con lo que comentas hay 2 posibilidades para que no tengas el problema de inundación, una es levantar la zona y poner las pendientes que tiene que tener, y la más aconsejable es la que te pongo en la fotografía, se habré una zanja y se corta el tubo y se le mete un accesorio con clapeta para que no entre el agua a tu zona.</div><div> </div><div></div>

Perdón por la tardanza, he estado mirando lo que me has recomendado, y teniendo en cuenta la nula caída tengo dudas, la válvula anti-retorno de clapeta con el diámetro de 130cm cuesta unos 130€.

Antes de gastar el dinero y ante la duda de la nula caída del desagüe, te solicito una última pregunta, en la salida de mi tubo pero en la arqueta de la urbanización pongo un tapón ciego, pero le hago un agujero en la parte baja del tapón de aproximadamente 5cm de diámetro, esto puede ralentizar la salida de agua de mi desagüe normalmente, pero también ralentizara la entrada de agua cuando me lo meta el alcantarillado.

¿Qué te parece? ¿Qué inconvenientes le ves?

Gracias, creo que es lo último que se me ocurre antes de intentar lo del anti-retorno.

Un saludo

Me da que se obstruirá muy rápidamente, si no limpian cada 6 meses los colectores.

Muchas gracias por la colaboración y el interés, creo que intentaré esto último que te comenté, por la economía, si veo que no soluciono nada, lo quitaré y me gastaré la pasta he intentaré el sistema anti-retorno con clapeta.

Un saludo.