Calentador

¿Qué es el serpentín de un calentador de gas y como puedo limpiarlo? Es que cuando le doy al grifo del agua caliente, el calentador se apaga y cuando consigo que se ponga a funcionar produce unas llamas muy débiles en los quemadores, que poco a poco van subiendo de intensidad. Me han dicho que esto es debido a que el serpentín está sucio de cal y hay que limpiarlo con salfumant.
El problema es que no sé qué es el serpentín ni cómo limpiarlo y me gustaría aprender, porque aquí en valencia el agua tiene mucha cal y cada poco tiempo ha de venir el fontanero a limpiarlo.
Mi calentador es de la marca Chafauteau & Maury (creo que se escribe así). Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros.
El "serpentín" es el dispositivo que se halla sobre los quemadores y que suele tener la apariencia de un tubo enrollado alrededor de una carcasa de chapa.
La cal, por efecto del calentamiento se deposita en esa zona, pero no descartes que también existan nódulos de cal en otras zonas como entrada de agua fría al calentador, cuerpo de agua, etc.
Si te animas a realizar la operación, deberás cerrar la entrada de agua al calentador y despresionar por un grifo de agua caliente.
Del serpentín bajaran dos tubos que finalizan en dos tuercas de conexión, ten preparadas juntas de repuesto.
Para extraerlo quizás debas soltar alguna fijación que tenga con el cortatiros (elemento de chapa situado sobre el y que conecta con el tubo de humos)
Prepara una zona protegida contra las salpicaduras ya que el salfumant o aguafuerte es ácido clorhídrico diluido que ataca a muchos materiales, mármol, acero inoxidable, aluminio, cemento, etc.
Ponte guantes y sopla por uno de los tubos para vaciar de agua el serpentín.
Con un embudo, vierte el salfumant intentando que no caiga en el exterior ya que lo ennegrecería.
Tapa con los dedos pulgares ambos tubos y mueve y agita el serpentín para que se distribuya bien por su interior, vacíalo y repite la operación hasta que salga casi limpio.
Enjuaga MUY BIEN tanto el exterior como especialmente el interior dejando caer sobre uno de los tubos un chorro de agua.
Tanto para posibles manchas como para tus manos el aceite es un buen neutralizante.
Por último piensa si te merece la pena todo esto, en lugar de llamar al fontanero, supongo que no te cobrara demasiado.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, ¿utiliza la opción? ¿Pedir Aclaración?.
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com